Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La minería es un sector productivo muy delicado, ya que las condiciones con las se trabajan, obligan a que sus tareas sean demasiado especificas y delicadas. Esto ha traído como consecuencias que las actividades realizadas dentro de una mina sean grandes productoras de accidentes en el personal, al igual de que sus procesos pueden atraer enfermedades respiratorias ode algún tipo de extremidades.
A pesar del gran avance tecnológico que se ha visto hoy en día inclusive en el sector minero este siguen siendo un gran aporte de incapacidades industriales.
Existen dos clases de minas: a tajo abierto y subterráneo; aunque en ambos tipos se presenta el riesgo, en esta última es donde con más frecuencia ocurren accidentes dentro del área de trabajo.
dentro de losaccidentes mas frecuentes que se pueden mostrar en este tipo de mina, son la de caída de algún materia, ya sea que se desprenda o por algún golpe que se dé, para esto lo mas obvio es la utilización de casco y zapato industrial, para protección del empleado. Otro factor de riesgo puede ser los lugares tan estrechos que hay en los túneles de la mina, ya que alguna maquinaria que dé una vuelta muycerrada puede chocar contra el muro y crear un derrumbe, ya sea ahí solamente o extenderlo hasta otras aéreas de la mina; un causante de este problema puede ser la falta de iluminación dentro de los tunes, ya que la luz natural no existe, y la luces provisorias muchas veces no bastan para tener una visibilidad al cien por ciento.
Actualmente las principales razones de muertes de mineros a nivelmundial son: la explosión de gases acumulados, y por derrumbes. China es el país que más muertes de mineros tiene en todo el mundo, las mayorías de estos han sido por explosiones dentro de minas de carbón.
Los trabajadores en minas subterráneas de piedra presentan una alta tasa de mortalidad debido a los derrumbes de rocas del techo o de las paredes de la mina. Las recomendaciones de NIOSH(Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) para reducir las lesiones y muertes causadas por los derrumbes de rocas en las minas hacen referencia a cestas, saneadores mecánicos, fijadores mecánicos de techos, cambios del acero en las picas, equipos de protección personal, y adiestramiento.
Estos accidentes incluían todos los derrumbes de roca del techo y de paredes enumerados en la basede datos así como los accidentes clasificados como causados por maquinaria, para los cuales se indicó que el motivo de la lesión fue un derrumbe de rocas. La frecuencia de las lesiones causadas por los derrumbes de rocas se asoció con las actividades de los trabajadores de la manera siguiente: actividades de saneado, 47%; manejo de explosivos, 24%; otras actividades, 10%; fijación de techos conpernos, 8%; cara de perforación, 6%; y manejo de suministros, 5%.





















Objetivo.
Analizar los la seguridad dentro de la mineria, investigar los accidentes que pueden ocurrir con más frecuencia y las razones por las cuales ocurren .Además de saber en que está aportando la mecatronica para hacer que estos riesgos se reduzcan, que tecnologíasse están analizando y los efectos que se pueden tener.
Ver tecnologías futuras que se integraran para poder hacer que el trabajo de la minería sea más seguro para el obrero, y así poder reducir las altas cifras de accidentes que al año se registran.




















Marco teórico
Dentro de la problemática con respecto a la seguridad dentro de minastenemos que uno de las principales causas de accidentes son los derrumbes o explosiones dentro de estas mismas. Estos pueden ser causados ya sea por acción humana o por medio ambiente.
Las causas humanas, pueden ser ya sea por que el trabajador no cuente con los conocimientos necesarios, o ya sea por simple descuido.
En el caso del medio ambiente, este es un factor en el que quizá no podamos tener...
tracking img