El fichaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas Y Jurídicas
Unidad Curricular: Técnica, Documentación, Investigación y Lógica Jurídica.

El Fichaje (Concepto), Clasificación de las Fichas, Importancia de las Fichas para la Investigación, Elementos de las Fichas.Profesora: Yadira Hurtado Integrantes:
Arguinzones, Karen
Arráez, Raiza
Gamarra, Wilis
Hernández, Sonia
Piñero, Yeimi
Tillero, Georgette C

28 de Mayo del 2.011
El Fichaje (Concepto): El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cadaficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio
Ficha: Es un instrumento de investigación en el cual se recogen los datos para la redacción de una monografía (es la memoria fiel del investigador, es el almacén de sus ideas y el depósito donde se acumulan los datos que obtiene en su trabajo). Utilidad de la ficha, se ficha todo lo que pueda fundamentar ocontradecir el trabajo, es decir: conceptos, principios, ideas, etc.
Clasificación de las Fichas:
1) Ficha bibliográfica de un solo autor:
Sirve para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:
GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorialuniversitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.
2) Ficha bibliográfica de dos autores:
Tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores. Ejemplo:
GOODE J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial F. Trilla,2da. Edición, 1970. 460
3) Ficha bibliográfica de una antología:
La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo:
AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, EditorialJurídica S.A.(s.f) 265 págs.

4) Ficha bibliográfica de un artículo de una antología:
Si se trata de un artículo de una antología:
-Apellidos, nombres de autor.
-“Título” en título de la antología, Editor o compilador.
-Lugar de publicación: editorial, año de publicación, como datos opcionales se puede consignar: signatura del libro en la biblioteca consultada titulo de los capítulosprincipales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas. Ejemplo:
WARTOJSKY W, Marx. “que entendemos por ciencia”, En: lecturas de la teoría de la ciencia. Justo Avellaneda (compilador), Lima Editorial Jurídica S.A. (s.f.) pp., 1-16
5) Ficha bibliográfica de una obra de varios tomos:
Si fuera una serie de tomos se escribe tomo y al lado del númerocorrespondiente. Después de haber indicado el lugar de la edición, primeramente se escribe el nombre de la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones. Ejemplo:
ECICLOPEDIA DIDACTICA CORDINAL.
Corporación editora continental S.A.
Lima, 1985, 4 tomos.

6) Ficha bibliográfica seudónima:
Existen algunos artículos fundamentales o periodísticos donde el autor oculta su nombre original por otro queno es suyo para fichar este tipo de información, debemos averiguar el verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo y entre paréntesis. Ejemplo:
ALASEI. El juicio a Barbee y el punto final. En: La voz, 16 de mayo de 1987, p. 11
7) Ficha bibliográfica de tesis:
Las tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos de...
tracking img