Que es un conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN CONFLICTO.
Cuando las condiciones de trabajo se deterioran en el seno de las empresas tienen como consecuencia el desencadenamiento de un conflicto de trabajo o también conocido como conflicto laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la conflictividad laboral puede medirse por el número de huelgas y cierres patronales experimentados por un país a lo largo delaño.1
Los conflictos laborales son de naturaleza distinta en función de las condiciones laborales que se hayan deteriorado. Un conflicto laboral es pues, la disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados.
La solución de los conflictos laborales se lleva a cabo después de negociaciones entre los representantes sindicales de los trabajadores y los representantes de losempleadores y si no hay acuerdo intervienen los órganos de mediación adecuados. En los casos más enconados de conflictividad laboral los trabajadores pueden optar por declararse en huelga y los patronos por aplicar el llamado cierre patronal.

Naturaleza de los conflictos

Según el número de trabajadores afectados
Conflictos individuales
Conflictos colectivos
Según las causas del conflictopueden ser
Conflictos jurídicos derivados de la interpretación de normas y convenios.
Conflictos económicos derivados de mayores retribuciones salariales, como consecuencia generalmente de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios como consecuencia de la inflación económica que afecte a la zona.
Conflictos derivados de pérdida de derechos laborales o sindicales o alteración de lascondiciones de trabajo

Un nivel moderado de conflicto puede traer algunas pequeñas ventajas. Entre ellas podemos encontrar:
• Se estimula la competitividad
• Sitúa a las personas en cuestión en un nivel de alerta que permite una mayor atención, efectividad, etc.

• Da lugar a que los miembros del equipo manifiesten su opinión, puesto que no están en una situación cómoda ysienten que deben aportar su punto de vista, para que el conflicto no les perjudique excesivamente. Además si el grupo que estamos considerando aprende a gestionar el conflicto, será un buen equipo para:
• Estar abierto a otros puntos de vista
• Reconocer la aportación de otras perspectivas
• Abordar cuestiones específicas puesto que sabrán afrontar la toma de decisiones, la ejecución de planesde acción, etc.
SOLUCION DE CONLICTOS
Ante un conflicto con otra persona, se puede actuar de varias formas:
COMPETIR: Es buscar mi éxito sin cooperar con la otra persona. Busco satisfacer mis propios intereses a costa del otro. Esto es un estilo orientado al poder, donde usaré todo lo que esté a mi alcance (rango, habilidades, sanciones, etc.) para ganar en mi postura. Es adecuado competircuando:
- Cuando hay seguridad razonable de estar correcto.
- Cuando es de vital importancia y acción rápida.
COMPLACER: Significa ceder en mi postura y cooperar con la otra persona. Lo opuesto a competir. Al complacer, me olvido y sacrifico mis propios intereses para satisfacer los intereses del otro. El complacer puede tomar la forma de una generosidad desinteresada o caritativa obedeciendo lasórdenes de la otra persona cuando preferiría no hacerlo o cediendo al punto de vista de los demás. Es adecuado complacer cuando:
- Cuando comprendo que no tengo la razón.
- Cuando el asunto es más importante para la otra persona que para usted.
- Cuando es indispensable para mantener una relación de cooperación.
- Cuando el oponente es superior y usted está perdiendo.
EVADIR: Cedo en mipostura, pero tampoco coopero con la otra persona. No satisfago mis intereses ni los del otro. No manejo el conflicto. La evasión puede significarle la vuelta diplomáticamente a un problema, posponiendo hasta un momento más adecuado o simplemente retirarse de una situación amenazadora. Es adecuado evadir cuando:
- Cuando se trata de un asunto trivial, pasajero
- Cuando existe poco poder para...
tracking img