El fichaje

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LA TECNICA DEL FICHAJE Y TIPOS DE FICHAS
El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.
Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy bajo.Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.
Existen un sin número de tipos de fichas:
* De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
* De síntesis:contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
* De citas o textual: contienen una afirmación textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis.
* Personales o de comentario: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.
Si el fichaje se realizó correctamente, ala hora de realizar la monografía se podrá prescindir de los libros y trabajar sólo con las fichas. Para eso éstas deben incluir todos los datos de los libros que sean necesarios para citarlo.
Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente:

* Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal(P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se usan comillas.
* Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad.
* Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. En este lugar deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo osintetizando: apellido del autor; inicial de su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro; título del libro en letras itálicas seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él.
* Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad uoposición con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra.
* Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página, además de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qué página el autor dice lo que estamos copiando. Para ello se anota elnúmero de página en el margen izquierdo y se indica en el texto con una doble barra oblicua (//) el cambio de página.
* Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha. Si bien ésta es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica.
El fichajerequiere mucho más tiempo que el subrayado y las notas marginales. Es especialmente recomendable cuando se está realizando una investigación (sobre todo el fichaje de citas y el personal), pero es poco práctico si sólo necesitamos prepararnos para un examen y contamos con escaso tiempo para hacerlo.
El criterio que se sigue en las bibliotecas para clasificar libros, revistas, tesis y artículossueltos, es el siguiente:
* Por autor.
* Por título.
* Por tema.
Ficha bibliográfica.
Los índices que se refieren a los libros se encuentran generalmente en cajones que contienen tarjetas de 3 x 5 pulgadas, ordenadas alfabéticamente.
 Los datos que se enumeran a continuación son los que se registran en las fichas: 
1. Autor. Apellido, nombre
2. Título (siempre va subrayado)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichajes
  • el fichaje
  • EL FICHAJE
  • El fichaje
  • fichajes
  • el fichaje
  • fichaje
  • El Fichaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS