El Fichaje

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.

Constituye la memoria escrita del investigador; Representan el procedimiento más especializado de tomarnotas.
Si el fichaje se realizó correctamente, a la hora de realizar la monografía se podrá prescindir de los libros y trabajar sólo con las fichas. Para eso éstas deben incluir todos los datos de los libros que sean necesarios para citarlo.

II. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERALES
El presente trabajo tiene el principal objetivo de plasmar el fácil entendimiento a los estudiantesuniversitarios, al haber sido desarrollado en un lenguaje fácil, directo, tratando así la actualización de conocimientos y estrategias en los estudiantes para sus futuras investigaciones.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Ubicar, registrar y localizar la fuente de información.
* Ordenar, clasificar y registrar información teorica sobre el objetivo de estudio.
* Reforzar, clasificar,complementar y señalar fuentes de información.
* Aislar problemas y precisar los datos requeridos.
* Obtener información de estudio.
* Plantear soluciones

III. MARCO TEORICO
4.3. FICHAJE

4.4.1. Definición
La técnica del fichaje es un instrumento auxiliar que utiliza el estudioso de una disciplina, realidad o problema para realizar su investigación y consisteen ir anotando todos los aspectos importantes o que merezcan nuestra atención acerca del contenido de un mensaje.

4.4.2. Clasificación
Las fichas se clasifican:
4.4.3.1. Fichas de Registro o de Localización.
Se consignan datos generales de la obra: autor, título, pie de imprenta, etc. que sirven para individualizar la fuente. Pueden ser bibliográficas y Hemerográficasa) Bibliográficas: Sirven para anotar y localizar fuentes escritas. En esta ficha se registran datos más importantes: Apellido nombres del autor; título de la obra subrayado, lugar de edición, país; lugar y fecha de publicación; número de página; tomo o volumen; código en la parte superior izquierda y traductor. El índice es opcional.

b) Hemerográficas: Sirven para registrar artículosde un diario, revistas u otra publicación periódica. A la vez pueden ser: Hemorográfica general y analítica.
* Ficha Hemerográfica General. Sirve para clasificar una revista o periódico, en el que registran: Título; nombre del director; nombre de la revista o periódico; lugar de edición; volumen y número; fecha; página. Ejemplo:

* Ficha Hemerográfica Analítica. Sirve para clasificar yubicar un artículo de revista y registran: Nombre del autor del artículo; título del artículo, nombre de revista; volumen; Lugar donde se publica; Fecha; Si es revista la página de ubicación y comentario del contenido. Ejemplo:

4.4.3.2. Fichas de Investigación.
Estas fichas pueden ser a la vez:
* Fichas Textuales: Sirven para registrar textualmente una información y las partesmás significativas del contenido de una fuente al pie de la letra.
Sus partes: Encabezamiento del contenido del tema en mayúscula (margen derecho); Contenido de la cita debe ir entre comillas sin alteraciones, incluso con errores. Luego en el extremo inferior derecho va el apellido y nombre, el nombre de la obra (subrayado) y página donde se extrajo utilizando las abreviaturas p. o pp.

Eltamaño puede variar, según el criterio del investigador. Se sugiere de 9,5x 15cm
Casos:
Si se quiere cortar la cita antes o al final del texto, se colocan tres puntos suspensivos, si es en el medio entre paréntesis (...) y continuar con la cita.
Cuando el texto original presenta algún error ortográfico, gramatical o de contenido añadir y colocar entre paréntesis (sic), lo que significa el error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichajes
  • el fichaje
  • EL FICHAJE
  • El fichaje
  • fichajes
  • el fichaje
  • fichaje
  • El Fichaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS