El fin de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
ENSAYO
El "fin del arte" no equivale a decir que se ha terminado la producción artística o que el arte ha muerto. Dicha expresión quiere decir otra cosa y tomando prestado elconcepto de Hegel, Danto habla del fin del arte como la "clase" de arteque se ha venido produciendo y el espíritu en el cual el arte tenido. Lo que se ha acabado es una historia. Por consiguiente, el arteempieza a partir del Renacimiento y todo aquello que existió antes de este periodo como la producción de imágenes como uso de oración, estatuas griegas con propósitos religiosos , no fueron arte , loque ha ocurrido es un cambio de registro, tal como el que dio paso a la era del arte, sin que eso implicara que antes hubiese manifestaciones artísticasque un determinado tiempo los artistas secansaron de pintar y pintaban por pintar sin tener presente un concepto.
Danto afirma, asimismo, que lo que tenía presente al pensar en "el fin del arte" era el nacimiento de cierto tipo deautoconciencia , el acceso a la conciencia de la verdadera naturaleza del arte . El arte, ahora, es objeto de reflexión; lo que pretende esa reflexión es entender "científicamente" lo que es el arte ;loque puedoentender de esta palabra es que ahora el arte mismo decide respecto de lo que es arte, o dicho de otra forma, muestra lo que es arte pues no necesita de un relato legitimador porque ella misma seimpone como verdad.
Para Danto, la belleza es parte del contenido de las obras, y su modo de presentación nos interroga acerca del significado de la belleza. Entiendo esto en el sentido de la toma deconciencia, porque en el momento en que se toma conciencia, es posible poner en palabras lo que ha acontecido. Para explicar un poco más detalladamente esto, volvamos al sentido que tiene para Danto elmodernismo. Para él, en el modernismo no se trata solo de un cambio de mirada, sino el ascenso a un nuevo nivel de conciencia, similar al que se produce cuando los adultos, dice Danto citando a San...
tracking img