El fin de la historia en la filosofia de hegeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 3

II. CAPÍTULO I
HEGEL: VIDA Y FILOSOFÍA

1. ¿Quién fue Hegel? 5
2. Contexto y síntesis de su filosofía 6
3. Influencias9
4. Bibliografía 13
III. CAPÍTULO II
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

2.1 Dialéctica como progreso histórico. 15
2. Objetivación del espíritu: enajenación 17
3. El sujeto y sustancia de la historia 18
2.4 Concepto de totalidad 182.5 Relación entre el Amo y el Esclavo 19
2.6 Estado liberal como el fin del reconocimiento 21
2.7 Fin de la Historia.

IV. CAPÍTULO III
CRÍTICAS AL FIN DE LA HISTORIA

1. Walter Benjamin y la fragmentación de la historia 25
2. Popper y la sociedad abierta27
3. ¿El fin de la historia? La crítica de la posmodernidad 29
al concepto de historia como metarrelato: Javier Sádaba.
4. Consideraciones finales
3.4.1. El problema de la idea de progreso indefinido 31
3.4.2. El multilateralismo y el fin de la historia 32V. CONCLUSIONES

VI. ANEXOS

VII. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La historia tiene un interés sustantivo. No se trata de conocer solo fechas y datos, como un mero ejercicio de erudición, es indispensable ahondar en sus interpretaciones y formular preguntas claves que nos permitan comprenderla. ¿La historia tiene racionalidad? ¿Tiene sentido? ¿Camina hacia un fin? ¿Hemos llegado alfin?
Las filosofías sobre el sentido de la historia se han desarrollado desde los griegos, luego con el cristianismo y después con los modernos. Todas estas interpretaciones son valiosas y merecen tratamientos profundos, sin embargo, tomaré como eje en esta investigación la figura de Hegel, una de las filosofías más influyentes del Idealismo Alemán.
Hegel cree divisar un fininexorable en la Historia. Seculariza la idea cristiana de providencia por la de “Razón Universal”. Para Hegel la historia es racional y su desarrollo coincide con la razón de la humanidad. La historia tiende al desarrollo permanente expresado por la dialéctica como progreso histórico, y terminará cuando el Espíritu Universal tome plena conciencia de sí. En lo político, al alcanzar el reconocimiento-expuesto en la Fenomenología del Espíritu y la relación entre amo y esclavo- el Estado Liberal será el fin de esa lucha, pues se habrá satisfecho el reconocimiento universal y recíproco. Como vemos, el “fin” de la historia es inevitable, pero además, es progresivo, lineal y optimista.
Esta postura presenta sus puntos oscuros y son objeto de debate y cuestionamiento. Al respecto creonecesario presentar la crítica popperiana a ese destino fatalista y su propuesta de sociedad abierta, también a Walter Benjamín y su fragmentación de la historia, para lo cual analizaré su “Tesis sobre la historia y otros fragmentos”, texto que representa una severa crítica a la visión progresista de la historia. Benjamin no ve la historia como una cadena coherente de datos. La historia que ve escrítica. El método que propone es pensar el presente a través del pasado, es ese el método que debe seguir la historia.
También creo pertinente presentar el ensayo de Javier Sádaba, pues en el se expone la crítica postmoderna a los metarrelatos, analiza la postura de los posmodernos y a la vez denuncia sus contradicciones. Por otro lado, propone el método histórico-natural, lo cual significa que...
tracking img