El fin de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fin de la Pobreza
El desarrollo económico es un fenómeno relativamente nuevo, se inicia aproximadamente hace 200 años con el surgimiento de la primera revolución industrial en Inglaterra.
Ello provocó un crecimiento económico sin paragón en la historia de la humanidad, siendo los pilares de esta revolución la nueva tecnología del motor a vapor y el aumento del rendimiento de los cultivos.La productividad per cápita, como así la renta per cápita, experimentaron un crecimiento excepcional.
A raíz de la adopción de estas modernas formas de producción, los países industrializados de la época (Inglaterra, Alemania, EEUU, etc.) se volvieron inmensamente ricos, adquiriendo poder económico, político y militar. Lo que a su vez se tradujo en una reducción de sus problemas sociales eincluso, en muchos casos, eliminando la pobreza.
La otra cara de la moneda lo representan los países “en vías de desarrollo”, quienes a pesar de lo avanzado en economía moderna, no pueden dar el primer paso en pos del desarrollo y con cada día que pasa, son más pobres en relación con los países desarrollados.
Las razones de éste estancamiento son similares en muchos casos y muy diferentes entreotros. Por esta razón es muy importante hacer un “análisis clínico”, como lo haría un médico moderno, a cada país en particular, huyendo de utilizar “medidas estándares” (como las propuestas por el FMI) que no siempre se adecuan a cada caso. Antes de dar una receta es necesario revisar el “historial clínico” de cada país en cuestión, es decir, interiorizarse con su historia, geografía, estructuraeconómica y social, alcances de los servicios básicos, infraestructura, etc. Se debe encontrar el problema de fondo antes de ofrecer una solución.
A continuación hago una comparación de los distintos países que Jeffrey Sachs estudia en el libro, viendo la similitud y diferencias, además de las soluciones propuestas por él o de alguno de sus colegas.
Bolivia:
En la década de 1980, Boliviaexperimenta los problemas de una hiperinflación (caso único de un país en época de paz, causada por la emisión de dinero para financiar un abultado déficit fiscal; el gobierno no era lo suficientemente solvente para vender bonos al sector privado, sino que lo vendía directamente al Banco Central. No es de extrañar que en un solo año, la inflación alcanzase un 3.000 por ciento.
Mediante el análisis de loslibros contables del gobierno, se pudo encontrar la razón del déficit fiscal. Los ingresos dependían en gran medida de los impuestos sobre los hidrocarburos, éstos se mantenían constantes durante un número de meses, con lo cual éste caía bruscamente en comparación con otros precios y el dólar estadounidense, desequilibrando todo el presupuesto.
La medida propuesta fue un aumento brusco delpetróleo, junto con otras medidas fiscales. Además de esto se propuso un plan de estabilización, que no solo incluia eliminar la hiperinflación, sino también solucionar el problema de fondo, la estructura de la economía boliviana, caracterizada por ser cerrada y con fuerte dependencia del estado, para pasar a una economía abierta y orientada al mercado.
Superado el problema de la hiperinflación, se pusoen marcha el programa de estabilización, tratando de eliminar los cuatro obstáculos detectados (el desplome de los precios del estaño, la crisis de la deuda, la reforma fiscal y la creación de un fondo social de emergencia).
Finalmente se hace referencia a los problemas geográficos que enfrenta Bolivia (una causa importante de su atraso económico). Siendo Bolivia un país montañoso y sin salidaal mar, los costos de transporte son altísimos, por lo que los productos exportados por Bolivia deben ser mercancías con un valor por unidad muy alto, que pueden absorber este elevado costo del transporte.
Polonia:
Polonia era un país que se encontraba en los últimos años del comunismo, con una economía planificada que nadaba entre el contrabando y el mercado negro.
Era necesario que...
tracking img