El financiamiento externo en la estrategia de saneamiento de las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FINANCIAMIENTO EXTERNO EN LA ESTRATEGIA DE SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS
(EL CASO DE LAS PYMES EN PLAZA MOCAMBO BOCA DEL RÍO, VERACRUZ)

Por:
Rivera Ma. Carmen, Pérez Guillermina, Jiménez Ofelia.

UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN
CAMPUS CALASANZ
CONTADURÍA PÚBLICA

1.- Introducción:
A través de los años, el país ha atravesado por diversas crisis económicas. Actualmente México se encuentraen una situación desfavorable económicamente hablando, a partir de esto surge nuestro interés por estudiar y analizar las diferentes alternativas de financiamiento en las PYMES, ya que estas empresas conforman uno de los sectores que se ven más afectados ante la crisis del país. Es por ello que una de las principales estrategias adoptadas por las empresas para darle solución a sus problemas odisminuirlos es la obtención de recursos financieros mediante un financiamiento. “Mientras más recursos financieros se tengan en una empresa será más factible que se resista a algún problema que se presente y así obtener mayores beneficios” (Echavarría, Morales y Varela, 2007).

En el artículo “Acceso al financiamiento; alternativas más allá de las tradicionales”, publicado por la revista“Ejecutivos de Finanzas el poder de los negocios” (Reyes Adriana, 2009) señala que hoy en día las empresas están pasando por una situación crítica. La falta de capacidad para hacer frente con puntualidad a las obligaciones financieras, a lo que conocemos como Liquidez, da como consecuencia que las empresas recurran a la obtención de un financiamiento, convirtiéndose así la liquidez y el financiamiento enuno de los principales problemas que enfrentan las empresas hoy en día, algunas porque no conocen los tipos y mecanismos, y otras porque la falta de liquidez las absorbió desde hace tiempo.

Sin embargo aunque la mayoría de las empresas opten por el financiamiento en momentos difíciles no siempre ésta es la mejor opción ya que por desconocimiento de los programas que ofrece el gobierno para sanarla situación financiera de las PYMES, estas recurren a otros créditos que en lugar de ayudar a la empresa la perjudican, por el alto costo de este; debido a que el financiamiento depende de variables tales como: tasas de interés y frecuentemente paridad cambiaria, cuando se trata de moneda extranjera, lo que conlleva a visualizar la necesidad del manejo de coberturas de riesgo que ofrece elmercado de derivados. (García Santillán, Herrera Santiago y Edel Navarro, 2006).

La intención de nuestro estudio es buscar alternativas de Información que lleguen a las PYMES para que estas sepan de las diferentes opciones de financiamiento con las que se cuenta para sanar sus finanzas. Y con la finalidad de que este sector actué de la mejor manera al tomar una decisión ante las diferentesopciones de financiamiento, ya en el país existen 4 millones de PYMES que dan empleo al 73 % de los mexicanos económicamente activos (Centro de estudios económicos del Sector Privado, 2008), dándonos cuenta que la toma errónea de una decisión repercutiría de manera significativa en la economía del país, por ser este sector una de las principales fuentes de ingresos.

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA2.1. Problema
En la actualidad existen formas de financiamiento que ofrece el gobierno que no llegan a las PYMES por falta de información y muchos de los créditos no son utilizados, las PYMES, recurren a créditos que muchas veces son dos o tres veces más costosos. Estos financiamientos nacen con el propósito de sanar las finanzas de las PYMES Veracruzanas, y el propósito de este estudio esenseñar cómo estas pueden accesar a estos.

2.2 Pregunta de investigación:
¿Cómo están siendo utilizadas las diferentes opciones de financiamiento que ofrecen los mercados financieros en el sector PYME?
Esto es:
De qué manera están accediendo las PYMES veracruzanas a las diferentes opciones de financiamiento que ofrece el Sistema Financiero Mexicano?

2.3 Hipótesis:
H: Las PyMES...
tracking img