Curso para el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO
PARA EL HOGAR III

LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA
Por: Xavier y Darlene Gómez Rubio

2

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

3

CAPÍTULO 1. LA COMUNICACIÓN Y LA CREACIÓN DEL HOMBRE

6

CAPÍTULO 2. LA COMUNICACIÓN Y LA SUJECIÓN

8

CAPÍTULO 3. QUÉ ES LA COMUNICACIÓN Y DE DÓNDE VIENE

12

NOTAS: INTRODUCCIÓN. Esta es la tercera parte de una serie de enseñanzas que estamosimpartiendo, dirigidas a la familia. En las primeras lecciones tocamos varios puntos acerca del matrimonio, la familia, la relación entre hombre y mujer como matrimonio y en cuanto a la educación e instrucción de los hijos. En este manual estaremos viendo la importancia de la comunicación de parte del hombre hacia Dios, en el matrimonio, con los hijos e incluiremos el valor de la comunicación en lasociedad. Como hemos mencionado en los otros cursos, es necesario haber estudiado las lecciones anteriores. Aunque no es indispensable hacerlo, le ayudará a entender mejor lo que estamos tratando de transmitir. Después de casi tres décadas y media de estar aconsejando e instruyendo matrimonios y familias, Darlene y yo, hemos encontrado que es un tema de los más necesitados y más mal entendidos, tantopor hombres como por mujeres. Ejemplo: se dice que una persona que habla mucho es muy comunicativa. Yo conozco personas, hombres y mujeres, que después de hablar mucho, realmente no han dicho nada; sin embargo, hay personas que con pocas palabras lo dicen todo.
Proverbios 10:19En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.

Hace poco nos visitó una parejaque tenemos muchos años de conocer, y ella nos comentaba que cuando recién nos conocimos, veía que en ocasiones yo les hacía una mueca o una señal a mis hijas (cuando eran pequeñas) y, sin decirles una sola palabra, cambiaban su comportamiento. Tenemos que estar conscientes que la comunicación no forzosamente requiere de mucho hablar, sino más bien intervienen la relación, intimidad, tiempo deconocer a la persona o el público a quién se dirige uno y otros factores que estaremos tratando. El versículo principal de este curso se encuentra en el libro de Génesis, cuando Dios dice: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…

4

NOTAS: Aunque este versículo es muy pequeño, tiene verdades increíbles y una vasta cantidad de información. Quiero mencionar que nuestrolibro de texto es la Biblia, todo lo mencionado estará fundamentado en ella. El mejor “comunicador” que ha existido dentro de la raza humana ha sido Jesucristo. De igual manera se comunicaba con un hombre como con una mujer, con un anciano o un niño, con un estudioso que con gobernantes, campesinos o pescadores. Como mencioné, la base de nuestro estudio es la Biblia, creemos en ella como la Palabra deDios y la principal manera por la cual Él ha decidido comunicarse con el hombre. Es importante establecer una relación personal con Él, a través de Su Hijo Jesucristo, para poder entender lo que nos está hablando, y a la vez, permitir que el Espíritu Santo nos pueda instruir y enseñar lo que necesitamos como individuos. El tratar de poner en práctica los principios de la Biblia sin una relaciónpersonal con Dios, sólo nos frustrará. El Apóstol Pablo, en 2 Corintios, capítulo 3, versículo 6 b, nos dice que “… la letra mata, mas el espíritu vivifica”. La implicación, en dicho versículo, es que sin el poder del Espíritu de Dios residente en nuestras vidas, a través de una relación personal con Dios por medio del sacrificio de Jesucristo, lo único que nos queda son leyes imposibles decumplir. Cuando tenemos el Espíritu de Dios en nuestras vidas, hay un cambio de naturaleza en nosotros; y el poder del Espíritu de Dios nos capacita, para poder entender y poner en práctica las enseñanzas de la Biblia en la vida diaria. Como estaremos hablando de varios principios para comunicarnos, es necesario establecer una buena comunicación con Dios y estar atentos a la que Él tiene con nosotros,...
tracking img