El financiamiento interno y las politicas de dividendos de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El financiamiento interno y las políticas de dividendos de la empresa

Financiamiento interno en las empresas

Retomando lo que se ha tratado en las unidades anteriores podemos decir que la necesidad de realizar operaciones, y mantener un buen nivel ha provocado que las empresas tengan que recurrir a diversas formas de financiamiento, algunas externas como las que ya se han explicado, yaquellas internas propias de las empresa como son la emisión de acciones y obligaciones, y actualmente la conocida política de dividendos que se explicara a continuación.

El objetivo más importante de toda empresa es impulsar el bienestar económico y social mediante una adecuada inversión del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo rendimiento.

Toda empresa, ya seapública o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso, "los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lointerno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamientos".

El financiamiento interno inicial es a menudo necesario en etapas muy tempranas del desarrollo de la empresa, cuando el empresario todavía está implementado el producto o concepto de negocios y cuando la mayor parte de los activos de la firma son intangibles.

Concepto

[pic]Dividendos

Distribución prorrateada de activos realizada por una corporación entre sus accionistas, generalmente se consuman en efectivo y representan la distribución de una porción de las utilidades de la empresa.

Fracción de los beneficios de una empresa que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital invertido por ellos en la sociedad.

[pic] Dividendos deLiquidación

Dividendos que no son pagados a partir de las utilidades retenidas y consecuentemente representan una devolución del capital aportado.

[pic] Dividendo de Acciones

Dividendos declarados por las corporaciones el los que el pago es hecho por acciones adicionales del capital de la empresa. Generalmente implican un numero de acciones mas pequeño que el que implicanlas particiones de acciones.

Importancia del financiamiento interno en las empresas

EN QUE CONSISTE LA POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO
El Consejo de Fomento se constituye en un instrumento con capacidad de apoyar a Facultades, Dependencias y Empresas Universitarias, mediante el otorgamiento de financiamiento a proyectos factibles de generar ingresos adicionales a la InstituciónUniversitaria.
En este contexto, las prioridades están orientadas hacia la creación de nuevas empresas, consolidación, ampliación y modernización de las existentes; Unidades Generadoras de Ingresos, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y otros, enmarcados en mejoras crecientes de competitividad en el aparato productivo y auge empresarial en respuesta a las necesidades de la InstituciónUniversitaria y su entorno.
Las utilidades retenidas son unas de las fuentes más importantes de financiamiento interno para todas las empresas. Algunas empresas financian gran parte de sus necesidades de esta manera durante periodos cortos, cubriendo así sus necesidades.

El grado ene qué las empresas no son autosuficientes se puede ver en dos aspectos:

[pic] Primer término, suindependencia de los mercados de dinero y capital, lo que hace que algunas empresas distribuyan mal sus recursos porque la sabiduría de sus inversiones no están sujetas a la revisión de extraños.

[pic] Segundo término, la autosuficiencia de las empresas significa cerrar las salidas de inversión para los ahorros personales.

Por lo que la política de dividendos promueve el...
tracking img