Juegos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego es la forma más natural de aprender. Su práctica contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad y fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas. El afán de logro propiciado produce la observación voluntaria de una disciplina.

En relación con la preparación de la lectura, es muy importante que se cumpla una doble función: la de motivar y estimular al niño para lalectura del texto, y la de acercar y aclarar todos aquellos aspectos que pueden ofrecer dificultades para su comprensión.

En este trabajo voy a tratar de desarrollar estrategias didácticas que animan al niño a leer, algunas de ellas están inspiradas en varios documentos utilizados para realizar este trabajo. Al final de cada juego o actividad haré un comentario personal sobre la metodología ya continuación los criterios de evaluación.

Todas estas estrategias están orientadas hacia niños de educación primaria e incluso se podría aplicar a infantil, ya que se pueden modificar las actividades según el nivel de los niños.

LA LOTERÍA
PROPÓSITOS:
 Descubrir personajes, lugares y cosas que forman parte de un texto
 Desarrollar la imaginación de los niños y las niñas a través dela interpretación de lo que se lee.
 Fomentar la creatividad en los niños y las niñas

MATERIAL:
 Cuento o leyenda que tenga varios personajes y lugares fácilmente identificables.
 Hojas blancas tamaño carta, lápices crayolas o lápices de colores.
 Frijoles o piedritas.
PREPARACIÓN:
 Leer previamente el texto para identificar personajes, lugares y cosas.
 Verificar que cada alumnotenga el material necesario que puede ser solicitado con anterioridad o entregárselos en el momento de la aplicación de la estrategia.
DESARROLLO:
 Leer en voz alta el cuento haciendo hincapié en los personajes y los lugares más destacados del argumento.
 Hacer comentarios sobre el contenido del texto
 Se entrega a cada niña y niño una hoja en blanco, un lápiz, crayolas o lápices decolores y una pequeña cantidad de frijoles o piedritas.
 Se solicita a los participantes dividan la hoja de papel doblándola en seis partes iguales, y que en cada parte dibujen algún personaje, lugar o cosa del cuento que más les haya llamado la atención.
 Se vuelve a leer el cuento y cada vez que mencione alguno de los personajes, lugares o cosas que aparezcan en sus dibujos, deberán poner unfrijol o piedrita, y cuando tenga una en cada dibujo, lo anunciarán, gritando ¡lotería! El primer alumno que anuncie ¡lotería! Será el triunfador.
SUGERENCIAS:
Elegir un texto que tenga varios personajes bien identificados al igual que lugares específicos.
Permitir que los niños expresen, a través del dibujo, libremente las partes del cuento. Verificar que el material necesario se encuentre adisponibilidad de los participantes.

Juego del yo- yo
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:
Los niños deben imitar a través de una simple escenificación, acciones referidas a personajes de los cuentos o lecturas, que previamente han leído en clase, comenzando siempre con el “yo, yo…soy…”
Participantes y director pueden participar todas para que no se haga pesado

METODOLOGÍA:
Para motivar a losniños el profesor realiza unas acciones que sean graciosas y ellos deben imitarlas. La metodología de juego puede variar en función de la edad que tengan los jugadores, pero la dinámica es la misma: El niño coge una ficha de cada caja, en una pone por ejemplo “yo soy un mono” y en la otra “¿cómo ando yo?” o “¿dónde vivo yo”, así mientras que los niños van contestando a las preguntas simula alas acciones correspondientes al personaje que le ha tocado.
Esta actividad me parece muy interesante por que a los niños les encanta imitar y de esta forma tan divertida les motivamos a leer ya que partimos siempre de la lectura de un cuento, una fábula, una poesía. Esta actividad se puede acompañar de música relativa a los cuentos a tratar lo cual, encanta a los niños y les ayuda a escenificar...
tracking img