El fingimiento de hamlet y nora

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Introducción:
Hamlet, una de las obras más reconocidas y extensas del famoso autor inglés William Shakespeare, quien se basó en una de las leyendas del historiador danés Saxo Grammaticus. Esta tragedia fue escrita más o menos en el siglo XVII y al igual que Casa de Muñecas, escrita por el noruego Henrik Ibsen en el siglo XIX, causó polémica en su época debido a algunos elementos de sucontenido.
El príncipe Hamlet y Nora son los personajes principales en “Hamlet” y en “Casa de muñecas” respectivamente. Creo que es importante mencionar que ambas obras son catalogadas como dramáticas ya que sus dos figuras principales enfrentan situaciones trágicas, de sufrimiento. Los elementos de la cultura son también muy importantes, pues salida que encuentran para acabar el sufrimiento es fingirlocura e identidad durante la historia. En este trabajo de literatura mundial, pretendo establecer las diferencias y similitudes del fingimiento de Hamlet y Nora. Ambos tienen motivos que los obliga a actuar de esa forma y es importante tener en cuenta las tradiciones, costumbres y creencias de la sociedad de cada época.
Comparación:
Empezaré describiendo algunos de los elementos en “Hamlet”.Cuando Hamlet fue advertido por la sombra de su difunto padre le fue revelado que Claudio, su tío, con la ayuda de Gertrudis, su madre, habían envenenado al rey y eran los culpables de su muerte. Debido a esto Hamlet adquiere el deber de vengar la muerte de su padre. Sin embargo, tiene que tener cuidado, ya que no puede ofender a su madre, pues su honor quedaría manchado de por vida.
El honorera de gran importancia para Hamlet ya que era un valor del que las personas se basaban para tener buena reputación y respeto de los demás. Por lo tanto, para proteger ese honor y a la misma vez poder vengar a su padre, Hamlet finge estar loco y así distrae la atención de los demás. Hamlet no quería que nadie se diera cuenta de su plan y es por eso se ve obligado a actuar ”con locura” ante lapresencia de los demás. Una persona loca era mal vista ante la sociedad de entonces. Y lo podemos notar ya que todos, especialmente su madre, se preocupan por el joven príncipe y la razón de su locura. Se plantean diferentes motivos, entre los cuales se encuentran la muerte del rey, el acelerado matrimonio de su madre con Claudio y el inmenso amor que siente hacia Ofelia. Todos estaban ansiosos dedescubrir lo que causo la repentina pérdida de la cabeza de Hamlet, pero este siempre “huía de la cuestión con un rasgo de locura” .
Con esa actuación, Hamlet logra confundir a los demás. Y la única persona que sabía de su plan era su fiel amigo Horacio. Nos damos cuenta de esto porque Hamlet en una ocasión le dice: “Prometedme que por más singular y extraordinaria que sea mi conducta, nuncavosotros al verme así daréis nada a entender...” . En varias ocasiones podemos ver como el fingimiento de locura del príncipe afecta gravemente a los demás. Por ejemplo, cuando expresó que no sentía nada hacia Ofelia. Aunque esas palabras eran parte de su fingimiento, Ofelia se sintió engañada. Y encima de eso después supo que Hamlet había asesinado su padre Polonio por equivocación. Esto la destruye ytermina suicidándose. Otra persona perjudicada por la falsa locura de Hamlet, es Laertes, el hermano de Ofelia. Ya que se ve obligado a regresar a Dinamarca para así vengar la muerte de su padre.
Durante su “locura”, Hamlet incluso trata violentamente a su propia madre quien llega a temerle. Sin embargo, Hamlet toma conciencia de su comportamiento hacia ella y le confiesa: “Nada de lo que hedicho es locura. Haced prueba, y veréis si os repito cuantas ideas y palabras acabo de proferir, y un loco no puede hacerlo” . Hubo un momento en donde Hamlet llegó a ser inclusive considerado como una amenaza para el pueblo de Dinamarca. Es por eso, y por las sospechas que tiene de su plan, Claudio lo destierra.
El fingimiento ha sido tan bien llevado por Hamlet, que si no hubiera sido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nore
  • Nora
  • Nora
  • Nora
  • nORA
  • NORE
  • Nore
  • nora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS