El flamenco: ícono de nuestra cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLAMENCO: ÍCONO DE NUESTRA CULTURA

Francisco José Polonio Palacios Teoría de la Cultura 4º LADE Sevilla, 13 de Enero de 2010

FLAMENCO: ÍCONO DE NUESTRA CULTURA

1. Introducción ………………………………………………………………… …1 2. Orígenes……………………………………………………………………… 2-4 3. El lenguaje flamenco…………………………………………………………….4 4. Raíces de los palos flamencos………………………………………………….. 5 5. Cruce con otras culturas……………………………………………………….. 5 6. El flamenco en la actualidad…………………………………………………..5-6 7. Conclusiones…………………………………………………………………….6 8. Referencias bibliográficas………………………………………………………7

El flamenco como ícono de nuestra cultura 1. Introducción

Lo que se pretende en este trabajo es dar a conocer la Cultura flamenca, principalmente, el objetivo es dar ciertos datos que nos permitas acercarnos al flamenco. Nos presentamos anteun arte que va evolucionando diariamente, y por ello daremos a conocer dónde está, como está y desde cuando está.

El flamenco es para el mundo un símbolo de nuestro país, mayormente se relaciona con Andalucía. Además, se entiendo como un fenómeno artístico único, deparándole en algunos casos un lugar menor dentro de las grandes artes. Tal importancia lo convierte en un producto cultural paralos extranjeros, ya que estos lo ven como un arte basado en sentimientos que los artistas expresan en sonidos o con su mismo cuerpo a través del baile. El flamenco se les muestra a los turistas en tablaos y salas, dónde gran parte de estos muestran una imitación de este arte y cultura, y no la realidad, en este caso el flamenco como arte musical y su cultura.

2. Orígenes

En cuanto a losorígenes de la palabra, el término flamenco deriva de los términos árabes “Felah-Mengus”1, junto significan “campesino errante”. Las raíces del flamenco emanan del cruce de culturas que se dio en Andalucía a lo largo de su historia. A ello tenemos que añadir la llegada de los gitanos a Andalucía que estando en íntima convivencia con los andaluces asimilaron su folclore musical. De ahí se hizo posible elnacimiento del flamenco. A modo introductorio podemos establecer algunas diferencias existentes entre el flamenco de ayer y el de hoy. El flamenco en sus comienzos generalmente era el cante y el baile, concretamente se hacían los cantes libres como por ejemplo la toná, a ello le sigue el martinete que se acompañaba al compás de martinete2 en la fragua. Mas tarde, se introduce la guitarra lo cualestablece ciertas restricciones en cuanto a que existe la preocupación por cantar a tono, es decir, seguir la melodía de la

Existen múltiples teorías sobre la génesis de esta palabra, la más difundida es la defendida por Blas Infante publicada en su libro “Orígenes del Flamenco”. 2 Nombramos el compás de martinete porque es la primera forma de hacer compás en el flamenco. El nombre de martineteprocede de martillo. Surge el nombre de este palo del flamenco de cuando el cantaor ejecutaba el cante estaba dando golpes en los metales candentes en la fragua para darles la forma adecuada.

1

-1-

El flamenco como ícono de nuestra cultura letra que se este ejecutando. Por último, se introdujo el cajón como instrumento3 flamenco, seguido de otros muchos que proceden y son autóctonos deotros géneros o estilos musicales pero que se han introducido en el flamenco adquiriendo la importancia de ser un instrumento más que suena flamenco.

Por ello entendemos por flamenco, en sentido estricto, cualquier manifestación humana, cultural, artística, de lenguaje, etc., fruto del contacto y de las mutuas influencias entre el pueblo andaluz y el pueblo gitano. Desde una perspectiva másamplia, se suele considerar y llamar flamencos a los gitanos y no gitanos4 que, por su peculiar forma de ser, por su estilo de vida o por su arte, reúnen las cualidades de gallardía, arrojo y cosmovisión andaluza.

Podemos establecer varias etapas significativas a lo largo de la historia del flamenco:

a)

Etapa inicial: comprende desde el último tercio del siglo XVIII...
tracking img