Comercio móvil en japón

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Comercio móvil en Japón

Introducción

En la actualidad el comercio móvil está creciendo en todas partes del mundo gracias a la innovación y tecnología con la que cuentan los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.), potenciados con sistemas operativos, principalmente Android y iOS, cada vez más parecidos a los sistemas operativos de escritorio, e inclusive siendo mejores en algunosaspectos.

De acuerdo con comScore (compañía de investigación de marketing en Internet), hasta noviembre de 2011 el 38% de poseedores de un teléfono inteligente habían usado su teléfono para realizar por lo menos una compra.

Sin embargo, en Japón el comercio móvil ya es indispensable en la vida cotidiana de la gente. En éste país se utiliza el móvil para pagar boletos de avión, comprar unabebida de alguna máquina expendedora o hasta para ver televisión mientras se va en el metro. Japón tiene la mayor proporción de personas que utilizan teléfonos móviles en el mundo.

¿Qué es comercio móvil?

Comercio móvil, también conocido como M-Commerce, es la capacidad de realizar comercio a través de un dispositivo móvil, como por ejemplo un celular, un PDA, un teléfonos inteligentes,tabletas electrónicas, etc. El comercio móvil es cualquier transacción que implique la transferencia de la propiedad o derechos para usar bienes y servicios, la cual es iniciada o completada mediante el acceso móvil a las redes computacionales con la ayuda de un dispositivo electrónico.


Japón es líder mundial en el comercio móvil

Japón tiene una economía muy alta, es la tercera mayor a nivelmundial detrás de Estados Unidos y de China. Esto es aproximadamente el 15% de la economía mundial y tiene el 25% de productos de alta tecnología. El mercado japonés cuenta con 127 millones de consumidores de edad entre los 25 y 40 años con un ingreso per cápita anual de aproximadamente $33,805 dólares.

Todos estos factores hacen que Japón tenga un gran potencial para el comercio, que junto con laalta tecnología que genera y la cultura de los japoneses para utilizarla en su vida diaria, hacen que el comercio móvil sea algo cotidiano y muy lucrativo en el país asiático.

Uno de los factores más importantes para que el comercio móvil en Japón funcione bien, es la innovación de ideas haciendo uso de la tecnología. Como por ejemplo los llamados códigos QR (Quick Response) que permiten tenerinformación al instante de productos, referencias, anuncios, páginas Web, entre muchas cosas más. Lo único que se tiene que hacer es enfocar el código QR con la cámara de un celular y al instante se contara con la información deseada.

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave yactualmente su código es abierto y sus derechos de patente no son ejercidos.

De ésta forma, es totalmente común ver a un japonés apuntar su móvil a un código QR, parecido a un tatuaje pequeño y cuadrado y hacer clic en la pantalla de su celular. ¿Cuál fue el resultado? La información de uno de sus libros favoritos, el cual es comprado al dar otro clic. Todo realizado de manera rápida, sencilla ydesde su móvil.


Telefonía móvil en Japón

Pero el comercio móvil en Japón es mucho más que realizar compras a través del celular. En Japón utilizan el GPS de su móvil para que los guíe por rutas desconocidas; descargan libros, revistas comics, películas o música para entretenerse mientras viajan en tren; van de compras y realizan sus pagos pasando su celular sobre un pequeño dispositivo enla caja, porque su celular es también una cartera electrónica; actualizan sus blogs personales en cualquier momento; recolectan cupones electrónicos para usarlos después en alguna oferta; compran boletos de avión y le notifican automáticamente al aeropuerto cuando ya están cercas para registrar sus datos.

Casi todos los servicios anteriores son servicios basados en el éxito del Internet móvil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio movil
  • Comercio Y Movilidad De Factores
  • Comercio entre perú y japón
  • Gestor de contenidos para comercio movil
  • Las filipinas, el comercio con china el cierre del japón.
  • Tratado de libr5e comercio entre mexico y japon
  • Comercio Movil
  • COMERCIO MÓVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS