El flujo de la energia en la vida de una celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FLUJO DE ENERGIA EN LA VIDA DE UNA CELULA

La energía puede definirse simplemente como la capacidad para efectuar un trabajo, lo cual incluye sintetizar moléculas, mover objetos y generar calor y luz.
Las leyes de la termodinámica definen las propiedades básicas y el comportamiento de la energía.
La segunda ley de la termodinámica dice que, cuando la energía se convierte de una forma aotra, la cantidad de energía útil disminuye.
LOS SERES VIVOS USAN LA ENERGIA SOLAR PARA CREAR LAS CONDICIONES DE BAJA ENTROPIA: RECURSO ESENCIAL NATURAL
Si pensamos en la segunda ley de la termodinámica, podríamos preguntarnos como es que la vida puede existir. Si todas las reacciones químicas, incluso las que se efectúan dentro de las células vivas, hacen que aumente la cantidad de energíainutilizable y si la materia tiende hacia una mayor aleatoriedad y desorden, ¿como pueden los organismos

acumular la energía concentrada y las moléculas tan ordenadas que caracterizan a los seres vivos? La respuesta es que las reacciones nucleares que se efectúan en el sol producen energía en forma de luz solar, proceso que también produce enormes incrementos en la entropía. Los seres vivos de latierra utilizan el aporte continuo de la energía solar para sintetizar moléculas complejas y mantener estructuras ordenadas: para "luchar contra el desorden". Los sistemas altamente organizados, bajos en entropía, que caracterizan a la vida no violan la segunda ley; se logran a expensas de una considerable perdida de energía utilizable del sol. La entropía del sistema solar en su totalidad aumentacontinuamente.
¿COMO INFLUYE LA ENERGIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS?
Una reacción química es un proceso que forma y rompe enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. Las reacciones químicas convierten un grupo de sustancias químicas, los reactivos, en otro grupo, los productos. Todas las reacciones químicas son exergonicas o bien endergonicas. Una reacción es exergonica (sale energía, engriego) si los reactivos contienen mas energía que los productos. Por tanto, la reacción libera energía.

En cambio, una reacción es endergonica (entra energía) si los productos contienen mas energía que los reactivos. Según la segunda ley de la termodinámica, las reacciones endergonicas requieren un aporte de energía de alguna fuente externa._
Las reacciones exergonicas liberan energía y lasendergonicas requieren un aporte de energía; las reacciones acopladas enlazan reacciones endergonicas y exergonicas, las reacciones acopladas que se llevan a cabo dentro de las células, la energía por lo regular se transfiere de un lugar a otro mediante moléculas de portadoras de energía, de las cuales la mas común es el ATP.

¿COMO SE TRANSPORTA ENERGIA CELULAR ENTRE REACCIONES ACOPLADAS?Las células acoplan reacciones de modo que la energía liberada por las reacciones exergonicas se utilice para impulsar reacciones endergonicas. La descomposición del azúcar libera energía; esta liberación de energía se acopla a reacciones que consumen energía y hacen que los músculos se contraigan. Sin embargo, la glucosa no se puede utilizar directamente para contraer músculos. En vez de ello, laenergía de la glucosa se debe transferir a una molécula portadora de energía (ATP), que proporciona a la proteína muscular la energía para contraerse, funcionando así como las baterías recargables: se obtiene una carga de energía en una reacción exergonica.
EL ATP LA MONEDA DE ENERGIA EN LAS CELULAS

Varias reacciones exergonicas de las células producen trifosfato de adenosina (ATP, por sussiglas en ingles), que es la molécula portadora de energía mas común en las células. Al proporcionar energía a una amplia variedad de reacciones endergonica, el ATP actúa como "media corriente" para la transferencia de energía. por ello, se le ha llamado "la moneda energética" de las células vivas. Como vimos en el capitulo 2, el ATP es un nucleotido formado por una base nitrogenada adenina, el...
tracking img