el flujo de energía den una celula

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
EL FLUJO DE ENERGIA EN LA VIDA DE UNA CELULA

Se conoce como energía a la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo ò simplemente la podemos definir como la capacidad para efectuar trabajo; utilizamos energía casi que en todos los procedimientos que realizamos, desde respirar hasta encender un auto; pero, ¿Cómo fluye la energía en las reacciones químicas? ¿Cómo setransporta energía celular entre reacciones acopladas? ¿Cómo controlan las células sus reacciones metabólicas? En el transcurso del siguiente ensayo iremos dando respuesta a esta y otras inquietudes.

Empecemos con una breve explicación para entender el flujo de la energía. Es necesario conocer la cantidad de energía disponible y la utilidad de esta, para ello hablaremos de las leyes de latermodinámica que nos ayuda a describir las propiedades básicas y el comportamiento de la energía. La primera ley (conocida como principio de la conservación de la energía) dice que, si no hay aporte de energía, la cantidad total de energía se mantiene constante, que los procesos ordinarios no pueden crear ni destruir energía, pero si pueden cambiarla de una forma a otra; Un ejemplo claro de esto podríaser cuando un deportista convierte la energía potencial química de lo que ha comido anteriormente, en la misma cantidad total de energía cinética de movimiento y calor.
La segunda ley de la termodinámica dice que, cuando la energía se convierte de una forma a otra, la cantidad de energía útil disminuye. Es decir, la energía se convierte espontáneamente de formas más útiles a formas menos útiles;también establece que ningún proceso que se efectué es 100% eficiente, es decir, es imposible convertir completamente toda la energía de un tipo a otro sin perdidas.
Ya sabiendo cómo funcionan las leyes de la termodinámica, podremos dar respuesta a nuestra primera pregunta sobre ¿Cómo fluye la energía en las reacciones químicas? , para esto partamos de la definición de reacción química, el cual esun proceso termodinámico que forma y rompe enlaces químicos que mantiene unidos a los átomos, estas reacciones convierten un grupo de sustancias químicas (reactivos) en otro grupo (productos). Todas las reacciones químicas son exergonicas (liberan energía) o endergonicas (absorben energía); en una reacción exergonica los reactivos contienen un mayor nivel de energía que los productos, un ejemplode esta reacción es la respiración celular, donde al oxidar la glucosa se genera energía para poder realizar las funciones vitales. En una reacción endergonica son los productos los que tienen un mayor nivel de energía que los reactivos, un claro ejemplo es el derretimiento de un helado, ya que al ponerse en contacto con el aire (con temperatura bastante mayor que la del helado) hace con que elsistema y el ambiente buscasen un equilibrio térmico. Para obtener ese equilibrio el helado absorbió determinada cantidad de calor del ambiente (energía calórica o térmica) y es allí donde comienza a derretirse. De este ejemplo podemos sacar la conclusión de que este tipo de reacciones requieren de un aporte de energía, esta energía se la otorga las reacciones exergonicas, que libera energía, a estolo llamamos reacciones acopladas. La fotosíntesis, es un claro ejemplo de una reacción acoplada puesto que en la fotosíntesis la reacción exergonica se realiza en el sol y la endergonica, en la planta. Casi toda la energía liberada por el sol se pierde como calor, (segunda ley de la termodinámica: La energía utilizable disminuye).

Ahora, la cuestión es que las partes exergonicas y endergonicasla mayoría de las veces se efectúan en diferentes lugares, por tal motivo cabe preguntarnos ¿Cómo o quien las transporta? Así, damos lugar a nuestra tercera incógnita sobre ¿Cómo se transporta energía celular entre reacciones acopladas?

Puesto que sustancias como la glucosa no se pueden utilizar directamente para contraer músculos, la energía de la glucosa se transfiere a una molécula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo de la energia en la celula
  • El flujo de la energia en la vida de una celula
  • Flujo de energía a nivel celular
  • Flujo de energia de la vida de una celula
  • FLUJO DE ENERGIA
  • Flujo de Energía
  • Flujo de energía
  • Flujo de energía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS