Flujo de energia de la vida de una celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES
La célula es una parte fundamental para cada ser vivo, por lo cual uno de los mayores avances en la ciencia sucedieron en el año de 1655, ya que el científico inglés Robert Hooke realizó una observación que cambiaría para siempre la teoría básica biológica y la investigación. Mientras que examinaba una parte seca de un alcornoque con un tosco microscopio de luz, elobservó pequeñas cámaras y las llamó células. En una década, los investigadores determinaron que las células no estaban vacías, sino llenas de una substancia acuosa llamada citoplasma. 
En el curso de los siguientes 175 años, la investigación desembocó en la teoría celular, primero propuesta por el botánico alemán Matthias Jacob Schleiden y el fisiólogo alemán Theodore Schwann en 1831 yformalizada por el investigador alemán Rudolf Virchow en 1858. En su forma moderna, este teorema tiene cuatro partes básicas:
* La célula es la unidad básica estructural y funcional; todos los organismos están compuestos de células. 
* Todas las células están producidas por la división de células preexistentes .Cada célula contiene material genético que se transmite durante este proceso. * Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula. 
* Las actividades de las células dependen en las actividades sub-celulares.
La célula posee características esenciales, aquellas características son:
* Autoalimentación: extraen productos de sumedio externo para nutrirse. Luego desechan aquello que no es útil.
* Autorreplicación: crece y se divide en dos, creando una célula idéntica a la original. Esto se conoce como división celular
* Diferenciación: formación de estructuras especializadas para su reproducción, dispersión o supervivencia.
* Señalización química: capta y responde a estímulos provenientes de su interior oexterior mediante señales químicas, como por ejemplo las hormonas.
* Evolución: sufren cambios ya sea positivos o negativos que pueden afectar tanto a la célula individualmente como al organismo en su totalidad.
Su composición general consta de una membrana plasmática que rodea a la célula, separa y a la vez la comunica con el exterior. En su interior contiene un citoplasma que es unmedio hidrosalino que le da el volumen a la célula. Inmersos en el citoplasma se encuentran los organelos celulares que cumplen funciones específicas como por ejemplo las mitocondrias en la célula animal dedicadas a la respiración celular. La célula también contiene ADN, material donde se encuentra toda la información genética y las instrucciones para el funcionamiento celular.
Las células cumplenfunciones esenciales para el organismo de un ser vivo:
* Irritabilidad: capacidad de captar un estímulo (propio de las neuronas).
* Conductividad: capacidad de generar un impulso como respuesta a un estímulo previamente dado (propio de las neuronas).
* Contractilidad: capacidad de la célula para cambiar su forma (propio de células musculares)
* Absorción: capacidad para captarsustancias del medio externo.
* Secreción: capacidad de expulsar sustancias útiles como una enzima u hormona
* Excreción: capacidad de eliminar los productos de desechos del metabolismo celular.
Existe una clasificación para la célula que se basa en criterio de complejidad, esta clasificación de la misma manera que las anteriores teorías fue planteada por el científico Rudolf Virchowque las dividió de dos maneras las cuales son:
* Procariontes: son las más sencillas y fueron las primeras células que existieron. Conforman a los organismos unicelulares como por ejemplo algunas bacterias. Carecen de un núcleo, su material genético está disperso por el citoplasma. Tampoco posee organelos.
* Eucariontes: son las células procariontes evolucionadas. Presentan un núcleo en...
tracking img