El Folclor En Guatemala

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
BRUCELOSIS
La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad bacteriana (infecciosa) que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana.
Manifestaciones clínicas
En la forma crónica, las manifestaciones más comunes son:
* Síndrome febril: habitualmente de pocaintensidad.
* Osteoarticulares: poli o monoartritis, gránulos óseos, abscesos.
* Psíquicas: síndrome depresivo, nerviosismo, irritabilidad.
* Digestivas: esplenomegalia, hepatomegalía, hepatitis.
* Neurológicas: meningobrucelosis, polineuritis, síndrome ciático, síndrome radicular.
* Hematológicas: anemia hemolítica, anemia ferropriva.
* Respiratorias: bronquitis, neumonía.* Genitourinarias: orquiepididimitis, cistitis, amenorrea.
Tratamiento
Las tetraciclinas son en general efectivas contra la mayoría de las cepas de Brucella, sin embargo dado que estos fármacos son bacteriostáticos, las recidivas son frecuentes después del tratamiento inicial. La combinación de tetraciclina con estreptomicina o gentamicina ha mostrado ser más eficaz. Las terapias a largoplazo con dosis altas de trimetropim-sulfametoxazol han mostrado ser buena alternativa, y la adición de rifampicina tiene utilidad en casos de enfermedad del sistema nervioso central.
La OMS recomienda administrar doxiciclina (tetraciclina) junto a rifampicina.

HERPES ZÓSTER

El herpes zóster1 es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente de la varicela-zóster, queafecta a los nervios periféricos —neuropatía gangliorradicular—2 y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es más conocido como culebrilla, culebrina o culebrón.

Síntomas
El primer síntoma generalmente es un dolor en un solo lado, hormigueo o ardor. El dolor y el ardor pueden ser intensos y generalmentese presentan antes de que aparezca cualquier erupción.
En la mayoría de las personas, se forman parches en la piel, seguidos de pequeñas ampollas.
* Las ampollas se rompen, formando pequeñas úlceras que comienzan a secarse y formar costras, las cuales se caen en dos a tres semanas. La cicatrización es rara.
* La erupción generalmente involucra un área estrecha de la columna alrededor de laparte frontal de la región ventral o el pecho.
* La erupción puede comprometer la cara, los ojos, la boca y los oídos.
Los síntomas adicionales pueden abarcar:
* Dolor abdominal
* Escalofríos
* Dificultad para mover algunos de los músculos en la cara
* Caída del párpado (ptosis)
* Fiebre y escalofríos
* Sensación de malestar general
* Lesiones genitales
*Dolor de cabeza
* Hipoacusia
* Dolor articular
* Pérdida del movimiento del ojo
* Inflamación de los ganglios linfáticos
* Problemas en el sentido del gusto
* Problemas de visión

Tratamiento
El médico puede prescribir un medicamento que combate el virus, llamado antiviral, el cual ayuda a disminuir el dolor y las complicaciones, al igual que acorta el curso de laenfermedad. Se puede usar aciclovir, famciclovir y valaciclovir.

CANDIDIASIS

Señales y síntomas
Los síntomas de la candidiasis pueden variar dependiendo del área que este afecte. Infecciones de la vagina o vulva pueden causar picazón severa, ardor, dolor, irritación, y una descarga blanquecina o blanco grisáceo con consistencia como de requesón, a menudo con una apariencia similar a grumos. Estossíntomas también están presentes en la más común vaginosis bacteriana.17 En un estudio publicado el 2002 en la Journal of Obstetrics and Gynecology (Diario de Obstetricia y Ginecología), sólo el 33 por ciento de las mujeres que se estaban automedicando para una infección por levaduras en realidad tenían una infección por levaduras, mientras que la mayoría tenía o vaginosis bacteriana o una...
tracking img