El fondo de desarrollo nacional, s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2630 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el trabajo de Investigación documental que ahora se desarrolla se explicara en forma resumida y crítica los diferentes aspectos que intervienen en la normativa venezolana y otros aspectos relacionados, al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y al Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica.

Se intenta también, discutir en forma crítica, las opinionesvertidas acerca de algunos conceptos abarcando importantes aspectos y variaciones de los temas como lo son su funcionamiento establecido en la normativa, como se indico anteriormente y las competencias de cada sector.

Se estudia el tema de cada uno de estos fondos de estabilización económica según su función y los elementos los cuales son los afectados o beneficiados de este hecho social o económicocomo fenómeno de la sociedad.

Aquí se trato de manera resumida la normativa general en cuanto FONDEN como en el Fondo de Inversión Para la Estabilización Macroeconómica.

Como también se muestra un posterior análisis de cada uno de los aspectos que se estudiaron y además fueron resumidos los conceptos para un mayor entendimiento.

Sin más preámbulos de lo que se informará, estas paginasque se ofrecen aunque no pretenden estar cargadas de erudición y profunda originalidad intelectual, recoge si, parte de la información que se considera pertinente para apuntalar las opiniones y conclusiones sobre el tema propuesto.

Se espera no obstante que el mismo, sirva de herramienta introductoria y de carácter informativo a la hora d estudiarlo.


EL FONDO DE DESARROLLO NACIONAL, S.A• ¿Qué es el FONDEN?
• ¿Cómo Nace el FONDEN?
• Su Importancia.
• ¿Quiénes lo dirigen?

EL FONDO DE DESARROLLO NACIONAL, S.A

Una empresa para optimizar la inversión productiva y social.

¿Qué es el FONDEN?

Es una empresa constituida bajo la figura de Sociedad Anónima. La Creación de este instrumento se inserta dentro de la Nueva Estrategia Económica y Financiera delEjecutivo Nacional, que debería fundamentarse en dos líneas:
• Levantar la Recuperación Económica (real y Productiva)
• Incrementar la Inversión Social.
Igualmente, será utilizado para el manejo de la deuda pública, lo que permitirá al Estado desarrollar una política cuya estrategia central sea disminuir el endeudamiento durante los próximos años, y el peso de este sobre elPresupuesto Nacional.

El FONDEN está adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, su aporte inicial en el año 2005, fue de USD 6.000 Millones, provenientes de las reservas y del excedente de los ingresos petroleros, los cuales están dirigidos a financiar proyectos de gran envergadura de inversión social y productiva en áreas como infraestructura, salud, ambiente, energía,defensa, industrias básicas, educación, agricultura, atención a situaciones especiales y estratégicas.

¿Cómo Nace el FONDEN?
El Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN, S.A.) nace a raíz de la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.232 de Fecha de 20 de Julio de 2005.
El 29 de Agosto de 2005 se publicó el Decreto Nº 3.854, enGaceta Oficial Nº 38.261, mediante el cual se autorizó al Ministro del Poder Popular para las Finanzas para que procediera a la creación de una empresa bajo la forma de Sociedad Anónima, que estará bajo su control accionario y estatutario.
En fecha 9 de Septiembre de 2005, a través de la Gaceta Oficial Nº 38.269, se publicó el Acta Constitutiva y Estatutaria del referido Fondo.

SuImportancia.
Se fundamenta en el diseño de mecanismos financieros que permiten optimizar la administración y la distribución de un porcentaje de las divisas que recibe el país, por concepto de ingresos petroleros y recursos provenientes de las reservas excedentarias del Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Quiénes lo dirigen?
La conducción del FONDEN esta a cargo de un Directorio presidido...
tracking img