El formato ecg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Principio Anatómico – Fisiológico.


1. EL CORAZÓN Y SUS PARTES ANATÓMICAS

El corazón es un órgano hueco, de estructura básicamente muscular, dotado de movimiento propio, y que, gracias a sus contracciones, actúa como motor del aparato circulatorio, bombeando la sangre desde el interior de sus cavidades hacia todo el organismo.

Se halla situado en el interiordel tórax, alojado entre los dos pulmones, y apoyado encima del músculo diafragma; todo él se halla envuelto por un saco fibroso denominado pericardio constituido por dos capas. La capa interna se adhiere al corazón y se conoce como pericardio visceral o epicardio. La capa externa se llama pericardio parietal. Las dos capas delimitan la cavidad pericárdica que contiene de 30 a 40 mL de unlíquido transparente que actúa como lubricante e impide el rozamiento cuando el corazón se contrae.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasossanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco.

Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo. El corazón está dividido en dos partes, derecha eizquierda, separadas por un tabique o septum. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras dos cavidades: una aurícula, arriba, y un ventrículo abajo. Consta, pues, de dos aurículas y dos ventrículos. Tanto las aurículas como los ventrículos se contraen al mismo tiempo.

Cada aurícula está comunicada con el ventrículo respectivo a través de un orificio auriculoventricular. Estosorificios contienen unas válvulas que permiten el paso de la sangre desde la aurícula al ventrículo, pero no en sentido contrario. Se denominan válvulas auriculoventriculares.

La válvula auriculoventricular derecha presenta tres valvas y se llama válvula tricúspide. La válvula auriculoventricular izquierda está formada por dos valvas y se denomina válvula bicúspide o mitral.Existen dos válvulas más, situadas en el origen de los vasos sanguíneos que salen de cada ventrículo, denominadas válvulas semilunares o sigmoideas. Una se sitúa en el origen del tronco pulmonar, es la válvula semilunar pulmonar. Otra se localiza en el origen de la aorta, es la válvula semilunar aórtica.

Los grandes vasos que comunican con el corazón son las venas cavassuperior e inferior, la arteria aorta, el tronco pulmonar y las venas pulmonares.

Las venas cavas penetran en la aurícula derecha.

La arteria aorta sale del ventrículo izquierdo hacia arriba y adelante, describiendo una curva por encima de la arteria pulmonar conocida como arco o cayado aórtico.

El tronco pulmonar sale del ventrículo derecho por delante, describiendouna curva por encima de la arteria aorta y se divide en dos ramas, las arterias pulmonares izquierda y derecha.

Las venas pulmonares son vasos de menor tamaño y penetran en la aurícula izquierda, procedentes de los pulmones.

La pared del corazón está compuesta por tres capas. De dentro a fuera se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

|[pic]|
| |
| |
|[pic]...
tracking img