El foro virtual como espacio educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FORO VIRTUAL COMO ESPACIO EDUCATIVO

Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo ydiálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a lareflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, hagareflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro.
Actualmente, y es por todos sabido, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están modificando nuestro modode vivir, de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos,…, y como no, de educarnos. Ha sido necesario incorporar al ámbito académico el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.Dentro del ámbito educativo, se ha podido constatar la utilidad y la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación. Dentro de estegran campo, Internet se configura como un instrumento de gran valor y utilidad.
Ahora bien, debemos saber que son los foros virtuales:
Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicaciónformado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, losalumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuariospermanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes.

Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde
se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas....
tracking img