El fracaso de la prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRACASO DE LA PRISIÓN EN SU FUNCIÓN TRANSFORMADORA DE INDIVIDUOS

Análisis de “Las prisiones”, de “Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión” y “Criminología Crítica y Crítica del Derecho Penal”

“Si se me preguntara: ¿Qué podría hacerse para mejorar el régimen penitenciario?, ¡Nada! - responderia - porque no es posible mejorar una prisión. Salvo algunas pequeñas mejoras sinimportancia, no hay absolutamente nada que hacer, sino demolerlas.” Kropotkin, “Las prisiones”(1887)

I.- Introducción e hipótesis del trabajo…………………………………….………….2
II.- Teorías de la prevención especial y la corrección del detenido………………... 4
III.- Técnicas de corrección……………………………………………………………. 6
IV.- La cárcel en la formación de delincuentes………………………………………. 9
V.- La selección del delito y deldelincuente………………………………………… 12
VI.- Finalidad de la reproducción del delito………………………………………….. 13
VII.- Baratta y el derecho desigual por excelencia………………………………….. 14
VIII.- Conclusiones……………………………………………………………………... 17

I.- INTRODUCCIÓN E HIPÓTESIS DEL TRABAJO

La prisión apareció como la pena más humanitaria de las existentes hasta el momento (la pena capital, mutilaciones, etc): "No ha sido lacasualidad, no ha sido el capricho del legislador los que han hecho del encarcelamiento la base y el edificio casi entero de nuestra escala penal actual: es el progreso de las ideas y el suavizamiento de las costumbres." . Asimismo, la prisión es una pena igualitaria. En la sociedad burguesa, que pregona los valores de la Revolución Francesa, la libertad es un bien que pertenece a todos de lamisma manera, y cuya pérdida para todos tiene el mismo precio. No obstante ello, y pese a las modificaciones que ha sufrido, esta institución continúa siendo objeto de las más fervientes críticas.
El objetivo más importante puesto en cabeza de la prisión ha sido el proporcionar al delincuente un tratamiento reformador de su conducta, de sus actitudes y de su moral, a efectos de poder ser reintegradoa la sociedad.
El presente trabajo se estructurará sobre la base de “Las prisiones” de Kropotkin , del año 1887 y por otro “Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión” de Foucault , del año 1975, y las opiniones de Alessandro Baratta desde la criminología crítica. Específicamente, se tratará de analizar en forma comparativa y complementaria, la forma en que los autores han estudiado lafinalidad correctiva de la prisión.
A partir del análisis de los textos antes mencionados, puedo plantear la hipótesis que afirma el fracaso rotundo de la prisión desde el momento mismo de su nacimiento, con respecto a la finalidad primordial, sostenida por el poder, de corregir o transformar al delincuente. Los fines y los métodos de la prisión, que nacieron con ella, llegan hasta la actualidadcomo parte de su discurso legitimante, a pesar de que, ni antes ni ahora, se han podido verificar en la realidad sus bondades.

II.- TEORÍAS DE LA PREVENCIÓN ESPECIAL Y LA CORRECCIÓN DEL DETENIDO

En términos generales, según las teorías de la prevención especial, la pena actúa sobre el delincuente de dos modos: en primer lugar intenta su corrección con el fin de que el sujeto se reintegre a lacomunidad de hombres; y en segundo término, cuando el reo es incorregible, busca entonces, su eliminación o inocuización, medidas entre las que se encuentran la reclusión por tiempo indeterminado y la pena de muerte.
Anton Oneca, afirma que le corresponde al Estado regularizar las conductas de los ciudadanos buscando la creación de una experiencia de utilidad, persuadir al sujeto de que no esconveniente delinquir porque la consecuencia es un mal mayor que la satisfacción procurada por el delito, pero además la pena debe buscar la creación de un delincuente de hábitos de trabajo para su reinserción social.
El autor que mejor expuso la teoría de la prevención especial es Franz Von Liszt. Para Liszt la pena es coacción dirigida contra la voluntad del delincuente, deteriorando o...
tracking img