Teoria de los derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EGIPCIO.
El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio geográfico en el que se desarrolla. Por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que, debido a la falta de comunicación con otras culturas, hace un arte impermeable a influencias exteriores; el arte egipcio evolucionó poco y cuando evolucionó fue sobre sus propias formas
El arte egipcio, con3000 años de expresiones artísticas, nunca se vio influenciado ni por los acontecimientos históricos ni por tendencias extranjeras, más bien todo lo contrario, fueron los pocos invasores quienes se vieron influenciados por las expresiones egipcias.
Por otro lado, el medio determinó unos materiales que nos indican una despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difuntoy del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas. Esto está relacionado con los dos factores determinantes del arte que también vienen dados por el medio: la monarquía y la religión.
El arte egipcio es un arte oficial, que se desarrolló en virtud de la religión fundamentalmente, y a ésta está vinculado el faraón. No es por tanto un arte autónomo.
EL artistaegipcio no está reconocido, es la figura del rey la que ha llegado hasta nosotros. El faraón que era quien encargaba los trabajos, mientras que el ejecutor de las obras permanece casi siempre en el anonimato. Pero el artista no tiene independencia en su creación, todo lo que creaba debía estar de acuerdo a unos cánones, es por tanto falto de originalidad. El arte es repetitivo, se emplean los mismoscolores, los mismos esquemas durante siglos. El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono. Es un arte estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado que la originalidad. Además, tienen un gran carácter simbólico y mágico.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto nos han llegado en aceptable estado deconservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de los innumerables saqueos de tumbas y templos.
LA PINTURA EGIPCIA.
Cuando vemos una pintura observamos una clara falta de perspectiva. Todos los relieves y pinturas se creaban en líneas horizontales de mayor a menor tamaño que, aunque a quien lo observa no le da ninguna sensación de profundidad sino más bien de secuencialidad de escenas.La figura humana era representada aplicando la ley de la torsión, en la que se representan cada una de las partes de la forma que parece más expresiva; el ojo y los hombros de frente, la cara, piernas pies, ombligo y senos de perfil y el busto de frente, aunque con el tiempo se colocará en 3/4. Lo que se persigue no es la diferenciación, sino el concepto. También se aplicaba la perspectivajerárquica, la cual consiste en que los hombres aparecen de diferente tamaño aun a pesar de estar en el mismo plano, ya que el tamaño de las personas representadas dependía de su nivel jerárquico en la sociedad.
El Faraón debía ver claramente su vida cuando volviera de su muerte, por eso las pinturas debían ser de fácil lectura. La imagen representada debe reproducir el modelo en su totalidad y no bajoel aspecto parcial que nos da la visión. Todas las partes del cuerpo humano se representan bajo el ángulo desde el que aparecen más completas. A la cabeza de perfil con un ojo frontal se le añade un tronco visto de frente y dos piernas en actitud de andar. El espacio es bidimensional, esto significa que no hay sugerencia de profundidad. La superficie donde se apoyan las figuras son planos neutrosque no aluden a un fondo específico. Las figuras están de pie sobre líneas horizontales, que pueden representar el suelo.
Los egipcios trabajaron el color en forma plana, sin apelar al modulado o esfumado y anulando de este modo la idea de volumen. Pese a la rigidez de los cánones, la pintura egipcia se nos muestra ágil, fresca y llena de vida, sobre todo en los episodios inspirados en las...
tracking img