El frente pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El frente del Pacífico y el fin de la guerra
Mientras se luchaba en los frentes europeos, los norteamericanos fueron avanzando en una dura y cruenta guerra en el Pacífico. La conquista de Filipinaspor los ejércitos de Estados Unidos en febrero de 1945 y la reconquista de Birmania por los británicos en mayo marcaron momentos clave de ese avance. El 19 de febrero de 1945 los norteamericanosocuparon por primera vez territorio japonés, la pequeña isla de Iwo Jima.
Mientras tanto se sucedían continuos ataques aéreos sobre las ciudades y los centros industriales de Japón. Tras la derrotaalemana, en mayo de 1945, los norteamericanos se decidieron a usar el arma terrible que habían estado investigando secretamente. El 6 de agosto de 1945, el avión norteamericano Enola Gay lanzó una bombaatómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El resultado fue atroz: 100.000 muertos y miles de heridos por el efecto de una única bomba. Dos días más tarde, la URSS declaraba la guerra a Japón yocupaba Manchuria y parte de Corea. Al día siguiente, Estados Unidos lanzaba una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. El horror nuclear precipitó la capitulación de Japón. El 2 de septiembrede 1945, los representantes del emperador japonés, Hiro-Hito, firmaron en el buque de guerra Missouri, fondeado en aguas de la bahía de Tokio, la rendición incondicional. La segunda guerra mundialhabía terminado. El horror nuclear precipito la capitulación de Japón, pero a pesar del importante efecto psicológico que tuvieron los bombardeos atómicos, no se puede decir que éste hecho haya determinadola rendición de Japón, ya que Japón continuaba preparando la batalla decisiva, después de que Hiroshima fuese reducida a cenizas por el fuego atómico los militares japoneses siguieron afirmando quesu ejército y la Marina eran capaces de seguir combatiendo.
Con el bombardeo atómico a Japon se perseguía también el objetivo de intimidar a la URSS y otro estados, gracias a poseer el monopolio...
tracking img