Frutos

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones importantes:
1. Contener y proteger a la semilla
2. Contribuir dispersión de la semilla.
3. Atraer animales que dispersan las semillas.
El fruto, además de proteger a las semillas en su desarrollo, tiene la misión de dispersarlas para ampliar el área de distribución de la planta. Los frutos aprovechan distintosmecanismos para desplazar a las semillas:[3]
* Viento: las semillas pueden ser de un tamaño muy reducido o bien presentar apéndices a modo de alas o penachos de pelos para que el viento las arrastre, estos frutos se denominan anemócoros; las plantas que presentan este mecanismo se denominan anemocoras.
* Animales: los animales se encargan de manera voluntaria o involuntaria de dispersarlos frutos; las plantas que presentan este mecanismo se denominan zoocoras.
* Agua: el fruto es dispersado por la lluvia o arrastrado por corrientes de agua; las plantas que presentan este mecanismo se denominan hidrocoras.
* Autodispersión: la planta presenta adaptaciones mecánicas de propulsión de los frutos o las semillas; las plantas que presentan este mecanismo se denominan autocoras.Existen plantas cuyos frutos son dispersados por más de un agente o vector (policoras) y también ocurre que en algunos casos la planta presenta diversos tipos de frutos (heterocarpia), como ocurre en los capítulos de algunas compuestas donde aparecen frutos de tipo aquenio con distinta morfología o con presencia o ausencia del vilano, permitiendo una dispersión más flexible y eficienteDefinición: los frutos son las estructuras de las plantas con flores (angiospermas) que se originan tras la fecundación por desarrollo del ovario de los carpelos o pistilos y que contienen las semillas, su principal misión es la protección y dispersión de estas semillas.
Particularidades y clasificación general: existen muchos tipos de frutos y varias maneras de clasificarlos, atendiendo a lanaturaleza de las flores se pueden separar los siguientes cuatro tipos, aunque existen frutos que no encajan del todo en este esquema.
| Frutos simples: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene o bien un único carpelo o pistilo o bien varios carpelos o pistilos soldados. |
| Frutos agregados: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos o pistilos libres,formándose a modo de frutos independientes pero en la misma flor. |
| Frutos complejos: son frutos en los que además del desarrollo de los carpelos o pistilos se unen otras partes de la flor. |
| Frutos compuestos, sincarpos o infrutescencias: todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad está formada por muchosfrutos. |
Estructura de los frutos: la capa procedente de la transformación del ovario del carpelo o pistilo y que rodea a las semillas se denomina pericarpo. En muchos frutos se puede dividir a su vez en tres capas de fuera hacia adentro:
* Exocarpo: la capa más externa, de función protectora, a modo de epidermis, pero que puede estar muy transformada y adaptada para la dehiscenica o ladispersión del fruto. En los frutos con dispersión zoocora se pueden desarrollar pelos ganchudos o una cubierta pegajosa.
* Mesocarpo: la capa intermedia, normalmente la más desarrollada, en los frutos carnosos constituye frecuentemente la pulpa o carne del fruto.
* Endocarpo: la capa más interna, rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la protección de éstas, y en algunoscasos puede ser muy dura y de consistencia pétrea formando el llamado hueso (pireno) en los frutos de tipo drupa.
* Dehiscencia: es la facultad que tienen algunos frutos de abrirse de forma más o menos especializada para permitir que salgan las semillas, en este caso se trata de frutos dehiscentes y el caso contrario, cuando no son liberadas las semillas por un mecanismo prefijado, frutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto
  • frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS