El fumado

Páginas: 30 (7342 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

Curso Psicología Social

Trabajo final de investigación

La disonancia cognoscitiva en el fumado y la Ley 7501

Profesora Licda. M. Carolina Rizo Vivas

INTEGRANTES:

Jhirenny Ramírez Vargas

Betzabé Paniagua Esquivel

Margaret Amelia Fitch

La nueva ley contra el fumado y la disonancia cognoscitivaque ésta genera

Introducción

La presente es una investigación que se realiza sobre el fumado y la disonancia cognoscitiva que este provoca, entendiéndose disonancia como una incompatibilidad entre ideales: entre el comportamiento y la actitud. Robbins (2009).

Para entender un poco mas este término, este mismo autor expresa varios ejemplos de la vida cotidiana: seria disonanciacognoscitiva el hecho de que el padre le pida a su hijo que cepille sus dietes pero él mismo no lo hace, esto crea una confusión en la mente del niño pues no sabe a que obedecer si a la palabra o la conducta de su padre, pues son totalmente opuestas.

Entrando al tema de nuestro estudio se analiza esta disonancia pero asociada con el fumado o el fumador, pues se denota como en la conducta y lospensamientos de las personas hay una incongruencia en cuanto a este tema, pues a pesar de que como lo argumenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 60 segundos mueren 9 personas víctimas del cigarrillo, y añadiendo las secuelas fisiológicas, el consumo de este sigue aumentando. Persiste esta incompatibilidad de pensamiento –acción, ya que se sabe el daño que el tabaco provoca al fumar, y sinembargo se sigue consumiendo.

Esto se refleja en los anuncios comerciales, y en si en toda la publicidad que se le hace a este producto. Pues, se observa cómo en los mismos empaques del cigarrillo se lee la advertencia de que el fumar es dañino para la salud y éste tanto para los fumadores como los fumadores pasivos, pues este humo aparte de afectar a quien fuma, afecta y en mayor medida a losque sin fumar respiran el humo que viene de otra persona, ya que como expresa Amador directora del IAFA, “el humo de segunda mano causa mucho daño”. (sf)

Aunando a esto es que se intentan poner diversas medidas o acciones para controlar el consumo de este producto, sin embargo muchas de estas reformas en nuestro país quedan rezagadas, como lo es el caso de la ley 7501. La ley consiste enprohibición del fumar en lugares públicos y está en la asamblea legislativa esperando ser reformulada.

Posteriormente, se hablará con más detalle sobre la problemática de la disonancia cognoscitiva y las repercusiones que tiene ésta en el ser humano, así como los intentos que se han hecho para la regulación de esta conducta con el fin de buscar el bienestar de la mayoría de las personas, puescomo se decía anteriormente, este problema causa daño tanto en la persona que lo practica como en él que simplemente respira el humo del fumador.

Antecedentes

Con respecto a los antecedentes de la disonancia cognitiva sobre el tema del fumado, se puede añadir el de las repercusiones de distintos y contrarios pensamientos que causó la ley de transito con respecto a la ingestión de bebidasalcohólicas.

Para hablar sobre el tema de la ley de transito respecto al consumo de alcohol (ley 24788) se debe conocer lo que es esta y su importancia o relación que tiene con la ley de fumado (ley 7501).

A lo que respecta la ley 24788 esta propone la sanción de los conductores que circulen con más de 0,5 litros de alcohol en la sangre, sin embargo los legisladores fijaron en 0.75 gramos por cadalitro de alcohol en la sangre, por lo que el PAC (Partido Acción Ciudadana) argumenta que esto pone en riesgo la vida de las personas en carreteras.

Como menciona Espinoza (2010) los ciudadanos Costarricenses exigen una respuesta oportuna y energética por parte de la asamblea legislativa en cuanto al control de la ingestión de alcohol y el endurecimiento de las sanciones contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fumado
  • fumado
  • No fumar
  • no fumar
  • Fumar
  • no se fuma
  • Fumar
  • no fumar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS