El funcionamiento de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionamiento de la escuela y las condiciones del trabajo docente.
Vicente Mayorga Cervantes
La educación secundaria es el último ramo de la educación básica.
Para que la educación sea demayor calidad se requieren básicamente dos cosas: primero, docentes preparados para atender a los alumnos, con dominio de los temas y programas de estudio; y segundo, buenas condiciones de trabajo.
Peroen este escrito solo nos enfocaremos en las condiciones de trabajo docente: el tiempo escolar, la cantidad de alumnos con que se trabaja y la asignación de uno o más centros de trabajo.
-Tiempo
Elmapa curricular prevé que cada clase tenga una duración de 60 minutos, pro en los hechos la duración es de 50. En este lapso el maestro debe propiciar un ambiente propicio para el desarrollo de laclase y actividades de enseñanza.
Pero también durante la clase se realizan actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza como las siguientes: pasar lista de asistencias, revisar tarea,aplicar exámenes y elaborar cuadros de calificaciones.
Los 50 minutos destinados para la enseñanza no son aprovechados al máximo.
-Cantidad de alumnos
La cantidad de alumnos es un problema que losmaestros enfrentan cotidianamente.
Pero la cantidad de alumnos atendidos por un profesor cambia dependiendo el turno, la zona en que se ubique la escuela y algo que influye mucho es el hecho de que laescuela sea considerada como buena o mala, ya que muchas veces las personas califican a las secundarias técnicas como las mejores y a las telesecundarias como las peores, esto no es verdad ya quedepende del alumno, el profesor y los padres.
Por ejemplo, imaginemos que un maestro atiende a 10 grupos con un promedio de 50 alumnos por aula, el maestro atenderá a 500 alumnos, tendrá que revisartareas, calificar exámenes, pasar asistencia y evaluar a esos 500 alumnos, lo que se convierte en un verdadero problema.
-Centros de trabajo
En la secundaria se emplea el término “maestro taxi”, para...
tracking img