Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DESARROLLO
* Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
La extendida preocupación por la calidad educativa ha conducido a una nueva entrada. Las razones para esto son varias
a).-La ley general de educación, promulgada en 1993. Establece que corresponde a la secretaría de educación pública la evaluación del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que lasautoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias. Dichas evaluaciones "serán sistemáticas y permanentes
La federalización educativa forma parte también de las razones no sólo legales, sino de facto, por las cuales la evaluación cobra renovada importancia. los estados deben poder realizar evaluaciones complementarias a fas que lleva a cabo la federación, a fin de contar con elementosmás cercanos y frecuentes para introducir correctivos en sus sistemas educativos.
b).- Por que el programa de desarrollo educativo reconoce con claridad que el reto de hacer llegar a todos una educación básica de calidad ¨implica contar con información precisa y oportuna sobre el desempeño general del sistema educativo¨. El programa indica que la SEP diseñara un sistema nacional de evaluaciónque tenga como propósito, entre otras cosas, medir los resultados educativos.
La medición y la evaluación externas de los resultados de aprendizaje se señalan como prioridad, ya que la acción educativa tendrá que verse reflejado en el desempeño de los estudiantes.

El programa asume el propósito de cumplir una función-de promoción del desarrollo de sistemas estatales de evaluación, ysubsidiariamente de proporcionar a los estados instrumentos adecuados para su uso en este nivel.

* La importancia de la evaluación

Sin duda alguna existen razones por las cuales resulta importante que un sistema evalué
a) La evaluación educativa
Es la única manera como se pueden cumplir, adecuadamente, algunas de las importantes funciones que el Estado y las entidades tienen en materia educativaLa evaluación es la forma que las organizaciones tienen para cerciorarse de que están impartiendo una educación de calidad y lo más importante de que están impartiendo una educación cada vez de mayor calidad.

La evaluación también es la única manera en que verdaderamente pueden enfrentarse los retos que implica la equidad educativa.

La equidad en los resultados educativos no puede lograrsesi no se diversifican los servicios y se ofrecen apoyos especiales a quienes más lo necesitan.
* El contenido, los ámbitos y las funciones de la evaluación
El principal objetivo de la actividad evaluativa es calibrar la calidad del servicio y su evolución.
Cuando hablamos de calidad de la educación nos referimos a la relevancia. la eficacia. la equidad y la eficiencia:
* La relevancia serefiere tanto a la relación de lo aprendido con
Los intereses y necesidades del alumno, Como a la unidad social, Actual y futura
* La eficacia se refiere al logro de los objetivos de aprendizaje con todos los
Alumnos en el tiempo previsto para ello
* La equidad se refiere a la necesidad de reconocer puntos de partida distintos

* La eficiencia se relaciona con lo que cuestaalcanzar los objetivos deseables.

La evaluación que se relaciona con la calidad de la educación debe referirse a todos estos componentes, porque ninguno de ellos aislado cierra el panorama.
Cuando hablamos de calidad nos referimos a un proceso dinámico. de mejora continua. Ello significa que la evaluación relacionada con la calidad debe poder comparar en el tiempo -a lo largo de un ciclo.Calidad de la educación nos referimos a un fenómeno relativo: se juzga la calidad respecto de algo más.

* La calidad del personal educativo
Es la más importante dentro de este rubro, pero no habría que olvidar¡ importante papel de directores de escuelas. Supervisores escolares. Mandos medios y funcionarios dentro del sistema.

* La calidad del establecimiento escolar
Dentro de este rubro...
tracking img