El futbol (una pasión incorregible)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futbol, conocido alrededor del mundo como “Soccer” es uno de los deportes más emblemáticos del planeta, a pesar de ello, se ha convertido en un negocio en el cual se lucran los grandes empresarios, una expresión bien utilizada es “gano la selección y ahora sube la gasolina”, es necesario decir que el futbol “es un mal necesario”, ya que, por medio del futbol sea o no sea manipulado, desvía laatención de los problemas internos de cada país, haciendo que de algún modo u otro que las personas descarguen todos sus problemas en el estadio.

El Dr. Jorge Amaya nos dice: “Últimamente, también se deja entrever en Honduras la íntima relación entre la política y el fútbol”. Y es cierto, ya que la política se quiera o no está detrás del futbol.
Un ejemplo claro de política y futbol a nivelinternacional, es Berlusconi con el AC. Milán, el éxito alcanzado con el equipo, lo catapulto a que se postulara por segunda vez como ministro del gobierno italiano. Las alegrías que les daba este gran equipo europeo, le dieron adeptos para que votaran por el en las elecciones.

A principio el futbol soccer, nació siendo un deporte de diversión, la gente jugaba y disfrutaba este juego, otrosdisfrutaban ver a sus grandes héroes haciendo proezas en la cancha, pero algo claro es que estos hombres no vivían del futbol, sino que vivían para este. La canción que presenta la Mosca de futbol es fenomenal explicando, que el futbol es “una alegría popular”, en otro pedazo de la canción dice: “si no fuera por el juego, su talento y su pasión yo no podría alegrar mi corazón”.
Hay que ponerle énfasisal primer pedazo de la canción “alegría popular”, interesante ya que en eso nos basamos el tema. Sin querer o no la canción de la Mosca habla por si sola, como el futbol enciende esa pasión la cual nosotros necesitamos como nación y está bien ligado, la cual nos une en la buena y en la mala, esa alegría donde el pueblo es participe.

“A través de los años el futbol se ha ligado con la sociedadhondureña, este deporte es una pasión que nos identifica, ya sea con el equipo con el cual simpatizamos o con nuestra selección nacional”.
Como vemos el futbol es un deporte que imparte satisfacción, a pesar de las indiferencias que tenemos unos de otros. La imagen más clara de este mal necesario, es la alegría que tuvimos cuando la selección clasifico al mundial.

A partir en ese momento no sesabía a quien era partidario, de un sector o del otro, aquí solo se miraba, que era una sola nación, disfrutando un gane a medias, porque si no fuera por otro equipo no estuviéramos en el mundial. A partir de allí se desborda una pasión que ni los mismos hondureños entendíamos en ese momento.

“Uno de los modos de explicar por qué el fútbol moviliza sentimientos profundos, al punto de que aveces los hinchas apelen a la violencia, se debe al hecho de que los equipos en juego son mucho más que once jugadores y representan sentimientos colectivos de aquellos que los apoyan. Esto puede ocurrir tanto en el ámbito local como mundial. En la esfera local, hay clubes que representan a una escuela, un barrio, o a una ciudad. Existen ciudades, estados o regiones, donde hay dos o más clubes entrelos cuales se divide la lealtad de los hinchas. Estas localidades quedan prácticamente divididas, en términos simbólicos, en dos mitades, a semejanza de lo que ocurría en las denominadas "sociedades primitivas". Esta división y oposición acaba garantizando la triple relación entre ellos, el fútbol y la cohesión de la sociedad. De este modo, es conveniente ver al fútbol como una práctica quemoviliza la energía y los sentimientos de millones personas que, al vibrar con él, no sólo movilizan la energía física, sino que también congregan afectos y pasiones, que a su vez hablan acerca de los grupos sociales que van de lo local a lo nacional. Menoti comprendió el papel del futbolista no sólo como una figura heroica y mítica alejada de la realidad”.

La pasión del futbol es algo nato, y más...
tracking img