La luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUNA

[pic]

La Luna Satélite de la Tierra:

La Luna es el satélite de la Tierra y gira alrededor de ella, la cual mantiene por la gravedad. La Luna carece de atmósfera, las variaciones de temperatura son muy graves: la zona iluminada puede llegar a alcanzar los 120º C y las zonas oscuras su temperatura desciende hasta lo -150º C.

La Luna presenta una forma relativamente esférica,con un núcleo metálico alrededor de quince veces más pequeño que el de nuestro planeta.

La Luna es uno de los satélites naturales más grandes del sistema solar, ya que tiene un diámetro de 3,476 km. , que aproximadamente es la cuarta parte de la esfera terrestre

La temperatura de su superficie oscila de -155º C + 105º C. Hace unos 3800 millones de años, su superficie fue bombardeada pormeteoritos, que formaron cráteres.

Unos 1000 millones de años después los cráteres más grandes se llenaron de lava oscura y constituyeron los llamados mares lunares.

En 1959, la unión soviética logró enviar a la luna una nave no tripulada. Diez años más tarde, los astronautas realizaron un viaje a la luna. La mayor parte de la superficie de la luna esta cubierta por capas de rocas aplastadas ysueltas, llamada regolito con 20m de profundidad.

Origen de la Luna:

La Luna se originó a partir de los pedazos que quedaron tras una cataclísmica colisión con un protoplaneta del tamaño de Marte en los albores del sistema solar. Esta teoría explica la gran inclinación axial del eje de rotación terrestre.

La energía suministrada por el choque fundió la corteza terrestre y arrojó grancantidad de restos incandescentes al espacio. Con el tiempo se formó un anillo de roca alrededor de nuestro planeta hasta que se formó la Luna.

Su órbita más cercana que la actual y el día terrestre eraducho más corto ya que la Tierra rotaba más deprisa.

La Luna ha estado alejándose lentamente de la Tierra a la vez que ha ralentizado la rotación terrestre. Este proceso de alejamiento continúaactualmente a razón de 38mm. por año.

Hace 3800 – 4000 millones de años la Luna y los otros cuerpos del sistema solar interior sufrieron violentos impactos de este período, conocido como intenso bombardeo tardío.
Revoluciones de la Luna:

[pic]

Las revoluciones de la Luna son la sinódica, trópica, sideral, draconítica y anomalística.

Revolución sinódica: Intervalo de tiempo para que laLuna vuelva a tener una posición análoga con respecto al Sol y a la Tierra su duración es de 29 días, 44 min. , 2,78 s. se le denomina lunación o mes lunar.

Revolución trópica: Lapso para que la Luna vuelva a tener igual longitud celeste. Su duración es de 27 días, 7 h. , 43 min. , 4,7 s.

Revolución sideral: Intervalo de tiempo para que la longitud de la Luna vuelva a tener una posiciónanáloga con respecto a las estrellas su duración es de 27 días, 7 h. , 43 min. , 11,5 s.

Revolución draconítica: Tiempo que tarda la Luna en pasar 2 veces consecutivas por el nodo ascendente. Su duración es de 27 días, 5 h. , 5 min. , 36 s.

Revolución anomalística: Intervalo de tiempo que transcurre entre 2 pasos consecutivos de la Luna por el perigeo. Su duración es de 27 días, 13 h. , 18 min. ,33 s.
Movimiento de traslación:

Movimiento de Traslación

La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes. El movimiento de la Luna en su órbita hace que la Luna avance alrededor de 12º en el cielo cada día.

El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal forma que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 min. cadadía. La Luna tarda aproximadamente 28 días en completar su órbita alrededor de la Tierra.

Movimiento de rotación:

La Luna gira sobre sí misma y le presenta el mismo hemisferio, la duración de la rotación de la Luna es exactamente igual a la de su traslación alrededor de la Tierra.

Libraciones

Debido a la excentricidad de la órbita lunar, la inclinación del eje de rotación de la Luna...
tracking img