El futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURISMO



A finales de siglo XIX, mientras que las vanguardias anteriores desde el art nouveau al expresionismo habían tratado de rescatar la tradición por medio de la propia modernidad queamenazaba con destruirla, surgió un nuevo movimiento en Milán, de la mano de Filippo Tommaso Marinetti. Esta nueva corriente respaldaba la destrucción de todos los restos de la cultura tradicional yla creación de una cultura de masas totalmente nueva y basada en la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo,publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo proclamando la estética de la velocidad, el dinamismoplástico y el cinetismo.

El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, se convirtió en el máximo exponente del movimiento junto con la revista Lacerba (1913), recopilando y publicando los principiosdel futurismo en el manifiesto de 1909 en el periódico Le Figaro en Francia. Un manifiesto que configuraría las bases del movimiento futurista, conformado por once puntos en los que se defendía desdela rebeldía y la violencia hasta el desprecio a la mujer. De estos once puntos cabe destacar los siguientes:

4. "(...) un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello quela Victoria de Samotracia."

7. "No hay belleza sino en la lucha (...). La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas."

9. "Queremos glorificar la guerra,el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio a la mujer."

11. "Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajoagita, por el placer o por la revuelta (...)."

Al año siguiente (1910) los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron en Nápoles el...
tracking img