Numeración valor posicional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizar una entrevista con el objetivo de: Indagar los conocimientos de los niños con respecto a valor posicional.

Primera Parte:

Realizar una entrevista.
Pasos: Seleccionar 10 niños que sean una muestra representativa del grupo.
2. plantear las consignas solicitadas en la tarea
3. registrar en el momento los comentarios de los niños.

Al realizar la entrevista realicé a los alumnoslo solicitado, resolver las cuentas utilizando la calculadora y que anotaran los resultados. Esta parte los diez alumnos la realizaron sin contratiempos. Algunos alumnos no la utilizaron realizaron los cálculos mentalmente. Luego se le preguntó a cada uno de ellos:
Si miras los resultados que escribiste, ¿ves que no todos empiezan de la misma forma?
Las respuestas a estas preguntas las registrepor escrito y fueron las siguientes:
Juan:- Si maestra algunos empiezan con “5” y otros con “6”. Los resultados están entre el 55 y el 65. Aquí le pregunté cuánto es el valor de ese 5 y de ese 6 a lo cual contestó valen 50 y 60.
Lucas:- Yo me doy cuenta que no empiezan igual unos por el cincuenta y otros por sesenta pero ninguno te da setenta u ochenta, el más chico te da 55 y el mas grande62. Le pregunté por qué no pueden dar 50 u ochenta. A lo cual me contestó: yo sumé las unidades y algunas se pasan de diez y otra no las que pasan de diez te va a dar sesenta o más y las que no pasan de diez te van a dar cincuenta y algo.
Luana:- si no todos empieza por el mismo número ni terminan con el mismo…ah!!! Una de las operaciones te da dos 5. Pregunté: valen lo mismo esos dos 5. Merespondió nooo!!! El primero vale 5 veces 10 y el otro 5 veces 1.
Facundo: - Todas empiezan con cincuenta o con sesenta. Pregunté: ¿Qué otra cosa notaste en los resultados? Pensó y respondió: las que comienzan con 50, en las unidades tienen un número mas grande 8 unidades o 5 unidades pero las del 60 tienen 0 unidades, 1 unidad y 2 unidades. Le pregunté como razono eso y me dijo: - Al sumar estascuentas (señaló las que tenía por resultado 58 y 55) las unidades me dieron menos que diez y en las otras me dieron más de diez o diez (señalando las de resultado 60, 61 y 62)
Axel: maestra todos los resultados te dan cerca de 60. Le pedí que me explicara y el me dijo: Si miras maestra las unidades de las sumas que te dan 50 están más cerca del 60 y si miras las sumas de las que te dan 60 estánmás cerca del 60 que del 70.

Mijael: Se repiten los mismos números en las decenas pero en las unidades hay diferentes. Son números de dos cifras. Las decenas son 5 o 6 y en las unidades tenés 0, 1 8, 5 y el 2.
Estás operaciones podrían dar algún número de tres cifras, le pregunté. Mijael, me respondió: si vos maestra miras las decenas tenés el 3 que te vale 30 y el 2 que te vale 20 y yasabés que el resultado va a ser más de 50 porque después hay que sumar las unidades. Y de te puede dar más de 60 pero no te puede dar mas de 70. Pregunté por qué no me puede dar más de 70. Respondió: para que te dé 70 tenés que tener 39+31 y acá sólo hay números de la familia del 20 (señalando los sumandos que están en segundo orden). Si tenés 29 +39 te da 68.

Katy: empiezan con 6 o con 5. Losresultados más grandes son los que empiezan con 6. Por qué, le pregunté. Porque el 6 es más grande que el 5. Volví a preguntar: siempre un seis va a tener más valor que un cinco. Me respondió: si el seis es más grande cuando contamos el 5 está antes que el 6.

Al realizarle a los mismos alumnos la pregunta: Sí algunos empiezan con cincuenta y otros con sesenta, ¿es posible que al sumar treintialgo yveintialgo obtengamos cuarentialgo o setentialgo?
Respondieron algunos que sí que era posible pero que necesitaban hacer las cuentas para estar seguros. Otros rápidamente respondieron que ninguna suma de esas iban a dar resultados de cuarenta o de setenta. Pregunté por qué opinaban eso unos respondieron: 30+20 te va a dar 50, ahí ya sabes maestra que no te van a dar 40. Y me pueden dar 70?...
tracking img