El Futuro De La Automatización Industrial. Sistemas Flexibles (Fms).

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Departamento de Ing. Automática y Sistemas Computacionales


Sistemas Automatizados
Título: El futuro de la automatización industrial. Sistemas Flexibles (FMS).


Autores: Ernesto Herrera Guerra
Emilio Berazategui ArochaIntroducción________________________________




A mediado de los 60 la competición del mercado se volvió más intensa. De 1960 a 1970 el costo fue lo de más importancia. Después la calidad se volvió una prioridad. Mientras el mercado se volvió más complejo, la velocidad de entrega se convirtió en algo que los clientes también necesitaban.

Una nueva estrategia se formuló. Las compañías tienen que adaptarse alambiente en el cual operan, para ser más flexibles en sus operaciones y satisfacer distintos mercados.

Así la innovación de los FMS se convirtió en un esfuerzo por ganar ventajas competitivas. Primero que todo, los FMS es un tipo de tecnología. Segundo los FMS incorporan un sistema de fabricación cuya palabra clave es la agilidad. Un sistema ágil es aquel que es el más rápido y opera con el menorcosto total, teniendo la gran habilidad de complacer a sus clientes. Los FMS no son más que una manera simple por la cual las manufacturas son capaces de conseguir esta agilidad.


Desarrollo__________________________________



1. Concepto de flexibilidad. Diferentes aproximaciones


Hoy la flexibilidad significa producir razonablemente productos personalizados de gran calidad que puedanser rápidamente entregados a los clientes. Así hay tres niveles de flexibilidad de fabricación.

1. Flexibilidades básicas

• Flexibilidad de máquina: La facilidad con la cual una máquina puede procesar varias operaciones.
• Flexibilidad de manejo de material: Una medida de la facilidad con la cual diferentes partes pueden ser transportadas y posicionadas apropiadamente en las diversasherramientas de las máquinas en un sistema.
• Flexibilidad de operación: Una medida de la facilidad con la cual las secuencias de operación alternativas pueden ser usadas para procesar un tipo de parte.

2. Flexibilidad de sistemas

• Flexibilidad de expansión: Es la habilidad de construir un sistema y expandirlo.
• Flexibilidad de volumen: Una medida de la capacidad del sistema para ser operadorentablemente a diferentes volúmenes de distintos tipos de partes existentes
• Flexibilidad de recorrido: Una medida de los pasos alternativos que pueden ser efectivamente seguidos a través de un sistema para un plan de proceso dado.




2. Buscando beneficios en la flexibilidad

Las estrategias de fabricación actuales son buscar beneficios de la flexibilidad. Esto es solo viable cuandoun sistema de producción está bajo completo control de la tecnología FMS. Teniendo en mente la matriz proceso-producto se puede dar cuenta que para una industria es posible alcanzar alta flexibilidad haciendo innovaciones técnicas y esfuerzos organizacionales. En realidad, la necesidad es para procesos flexibles para permitir rápida conexión de bajo costo de una línea de producto a otra. Esto esposible con obreros flexibles cuyas muchas destrezas desarrollarían la habilidad de conectar fácilmente de una clase de tarea a otra. Como principal resultado, los obreros y las plantas flexibles crearían plantas flexibles, las cuales se pueden adaptar a cambios en tiempo real, usando equipos que se renuevan.


3. FMS un ejemplo de tecnología alternativa

La idea de los FMS se propuso enInglaterra bajo el nombre de “Sistema 24”, un sistema flexible de maquinaria que podía operar sin operadores humanos bajo control computacional. Desde el principio el énfasis fue automatización en vez de reorganización.

Los primeros FMS eran grandes y muy complejos, consistentes en docenas de Máquinas Controladas por Computadoras (CNC) y sistemas manejadores sofisticados. Eran muy costosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FMS sistemas de manufactura flexible
  • Fms Sistemas Flexibles
  • Evolución de un sistema de manufactura flexible (FMS) a un sistema de manufactura integrada por computador (CIM)
  • automatizacion industrial
  • Automatizacion industrial
  • Automatización Industrial
  • Automatización Industrial
  • automatización industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS