El futuro del comercio exterior mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro del comercio exterior mexicano

En la actualidad México no ha desarrollado una industria solida a pesar de la protección del gobierno hacia la industria nacional con la imposición de aranceles a mercancías extranjeras y muy pocas empresas son las que hacen el comercio exterior mexicano.
Actualmente como se esta consolidando la industria en México es por parte de inversiónextranjera y no nacional que se queda con nuestros mercados y generan utilidades a otros países, lo que esta generando que México sea un país de servicios y no de producción, pero esto podría cambiar con reformas y políticas industriales y empresariales que fomenten la producción, para poner a trabajar nuestras ventajas competitivas.
Ante el actual esquema del mundo globalizado no queda más que competir,ya que el comprador es caprichoso exigente e infiel.
En el mundo hemos perdido mercados porque no hemos invertido ni inventado ni hemos hecho una campaña para conquistar mercados que otros países nos han quitado porque así lo hemos permitido.
Como país solo falta más creatividad, tenemos todo el potencial para desarrollar empresas competitivas internacionalmente y así aumentar la producción ycompetitividad nacional.

La historia de nuestro comercio exterior
De 1970 a 1995 nuestro comercio tenia una balanza desagradable ya que se importaba mas de lo que se exportaba y en 1996 la balanza comenzó a estabilizarse.
El gobierno en aquellos tiempos no tenia una verdadera planeación y las acciones del gobierno eran espontaneas como en endurecer la ley al aplicar multas altas eimpuestos elevados ala importación de lo que fomenta el contrabando y no lo combate.
Por ejemplo si un industrial quisiera importar pagaría menos impuestos que si lo hiciera un comerciante y esto es disparejo en la ley y es injusto para el comerciante.
En 1985 nuestro país reestructuro su marco regulatorio para el fomento del comercio exterior y en 1987 México ingreso al GAT y para 1988 México adoptaun sistema novedoso de clasificación arancelaria dando un paso importante para nuestro comercio exterior, otorgando mayos seguridad política a los usuarios y en 1993 se negocio el tratado de libre comercio de América del Norte, que entro en vigor en 1994.

En esos tiempos México percibe la amenaza de china a la industria nacional e impone cuotas compensatorias a los productos chinos. Estopor la deslealtad de aquel país al vender muy por debajo del precio los productos pero la imposición de estas cuotas no ha sido de mucha utilidad, solo ha generado mas contrabando para el gran mercado informal que existe en el país, estas cuotas solo han hecho que nuestro comercio exterior sea más complicado y nos quita competitividad industrial.
También el agente aduanal paso a ser elresponsable aduanal de la importación al representante legal de la importadora y en el año 2000 fue cuando comenzó la modernización de la aduana, se le doto de mayores atribuciones a la autoridad aduanera con la encomienda de protegernos de lo que este mal y fomentar o acelerar el resto del comercio exterior. La responsabilidad del estado es planear el comercio exterior a largo plazo y fomentar el climade negocios en el país.

Marco jurídico del comercio exterior
El liberalismo es una realidad que llego para quedarse y solo nos queda copiar lo que podamos copiar y otorgar valor agregado a nuestros productos para ser mas competitivos o la competencia nos eliminara y esta es la ley empresarial de nuestros tiempos, la OMA y la OMC se han esforzado para hacer un gran trabajo para organizar elintercambio comercial de los países, estas organización es y los tratados de comercio entre los países son de suma importancia porque han logrado organizar el comercio exterior.
México tiene que adoptar un sistema más moderno y evitar el proteccionismo y aumentar la competitividad de sus sectores industriales, para la protección de la industria nacional, México adopto el sistema salvaguarda...
tracking img