El género del monolito de Coatlinchan

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
El género del monolito de Coatlinchan.

Tras el descubrimiento del colosal monolito de Coatlinchan en el año 1886, se llevaron a cabo fuertes debates entre el historiador mexicano Alfredo Chaveroy el arqueólogo Leopoldo Batres acerca del género que debería pertenecer a la gran piedra, pues se encuentra desfigurada casi en su totalidad. El objetivo fue tratar de definirlo en base a sus rasgosy posteriormente concretizar a que deidad se refería. Sin embargo, no se logró llegar a una conclusión.

Para Chavero el monolito trata de una deidad femenina. Explica que sus atavíos, o los que selogran apreciar, pertenecen a los que se acostumbraba usar entre las mujeres nahuas. Nos dice que el monolito posee un kueyetl o enagua tallada y las manos extendidas hacia adelante en posición pararecibir la lluvia, además de poseer en una mano un instrumento musical de viento (se cree que para llamar las lluvias). La relación entre la feminidad y la lluvia o agua que envuelven las descripcionesdel monolito llevan a Chavero a concretizar que se trata de una deidad femenina relacionada con la recepción pluvial. Concluye argumentando que el monolito de Coatlinchan se trata de Chalchiuhtlicue“la de la falda de jade” advocación de Tláloc.

Leopoldo Batres, por su parte, acusa a Chavero de que las argumentaciones que concretizó acerca de la definición de género del monolito sonincongruentes. Principalmente, Batres argumenta que Chavero jamás estuvo en contacto directo con la piedra y únicamente se baso en la reconstrucción gráfica de José María Velasco. En segunda, Chavero aseguraque el monolito poseía un instrumento musical de viento en las manos. El arqueólogo encuentra inconsistente esta idea, pues el monolito solo tiene la mitad del brazo izquierdo y el derecho se encuentracompletamente amputado, por lo tanto es imposible que pudiera sostener dicho instrumento. En cuanto al kueyetl tallado, idea propia de Chavero; Batres argumenta que no se trata de una enagua sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Monolito De Alvarez , El Poder De Rosas Y Las Generaciones Del ¨37 Y El ¨80
  • coatlinchan
  • monolito
  • Coatlinchan
  • Monolitos
  • MONOLITOS
  • monolito
  • Monolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS