El género gótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género gótico.
Gustavo Adolfo Becquer. "Los ojos verdes".

En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII a la actualidad.
El Renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración (según el cual la humanidad podíaobtener el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas).
Comienza a exponer la idea de que el miedo podía ser también sublime.
Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, monasterios, iglesias, catedrales, cementerios, ruinas medievales y castillos embrujados con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos,fuentes encantadas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, entre otros. Tiene mucha importancia el escenario arquitectónico y el ambiente porque sirve para enriquecer la trama, ya que las emociones de los protagonistas intervienen en la apariencia de las cosas, también, el clima que rodea una escena puede definir el estado de ánimo de los personajes.
En el género gótico se pueden evidenciaremociones desbocadas y desenfrenadas como la depresión profunda, el pánico, la locura, la angustia, la soledad y el amor enfermizo e imposible; también, se advierte la presencia del erotismo y un amor por lo decadente, oculto, secreto y ruinoso.
Sus personajes son fascinantes y extraños. Se agrega la figura del monstruo, el anormal, el diferente, el maldito. Entre los personajes más característicos seencuentran los fantasmas, los muertos vivos, villanos infernales, el vampiro, el hombre lobo, el personaje mal formado por la ciencia, los zombis, entre otros. Estos nuevos personajes de la literatura crean estereotipos como “Drácula” y “Frankenstein”, esto ha permitido que se traslade el género a la actualidad a través de la cultura masiva y por el medio cinematográfico.
El personaje masculinosuele ser tiránico, es quien requiere de la mujer una acción indigna o imposible como el casamiento forzado, el sacrificio de su castidad o alguna otra acción siniestra.
Entre los personajes femeninos se hace la distinción entre la mujer ángel (ingenua, desprevenida, oprimida, inocente, que es perseguida por el monstruo, se enfrenta a eventos sobrenaturales o de difícil explicación) y la mujerdemonio (vengativa, lujuriosa, maldita, mujer infernal; en el lenguaje cotidiano se le llamó “vampiresa”).
Las figuras femeninas, en el rol de víctima, enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios; se apela al sentido de compasión del lector presentando esta heroína oprimida por angustiosos terrores.
Otros elementos que se pueden encontrar en este género: lastormentas, tempestades, la nocturnidad, la profecía ancestral (una maldición que pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos), el uso de los símbolos (estaca, cruz, bala de plata, el ajo), etcétera. Todos los elementos sobrenaturales pueden aparecer o simplemente ser sugeridos.
El lector lee estos textos como si los hechos fueran verosímiles, es cómplice de la lectura y delnarrador, ya que contienen elementos que hacen creíble la historia.

“Los ojos verdes”

Gustavo Adolfo Bécquer

Resumen

Fernando de Argensola, el primogénito de Almenar, y los monteros estaban cazando ciervos en el monte. Vieron a uno y comenzaron a dispararle. Lo hieren, pero el ciervo siguió corriendo hasta donde se encuentra la zona a la que nadie se atrevía a ingresar por unaleyenda que hablaba de una fuente en la que habitaba un espíritu del mal.
La cabalgata se detuvo, pero Fernando salió en busca de su presa sin hacer caso de las advertencias de Iñigo, uno de sus monteros.
Desde el día que fue a la fuente de los Álamos, Fernando ya no iba a cazar, se levantaba temprano e iba cada día a la fuente hasta el anochecer. Una vez, cuando estaba mirando las aguas de la...
tracking img