El género narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y estructura de los géneros literarios
LA NARRATIVA

Marina de Luna Cantalapiedra

Índice

1- Características generales de la narrativa, como género natural.
Géneros mayores y menores.

2- Los géneros épico-narrativos.
- Cuento
- Fábula
- Epopeya
- Novela
- Romance

3- La novela: características.
- Definiciones de novela
- La novela comoproceso recursivo de comunicación: autor/ lector; narrador/ narratario
- La novela y el cuento
- El discurso polifónico de la novela

4-Aspectos históricos: “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela”.

5- Características del cuento.
- Cuento popular y cuento literario
- El cuento en el siglo XIX: Los clásicos del género
- El cuento y los géneros próximos
- Lastécnicas

6- Un género histórico: La novela policíaca.
1-Características generales de la narrativa, como género natural.

Es evidente, que para que podamos establecer la narrativa como un género, distinto de la lírica y la dramática, es necesario que existan unas características que hagan diferentes a las obras narrativas de todas las demás.

En primer lugar nosencontramos siempre con una historia narrada por alguien, el narrador. La historia narrativa consiste en la configuración verbal y ficticia de espacio, tiempo y figuras predominantemente en una situación conflictiva. Además la existencia del narrador es una de las características más importante de lo narrativo. El narrador se constituye como intermediario entre la historia y el público receptor.El narrador y la historia que cuenta pertenecen a la ficción, siendo la ficción condición imprescindible de la literariedad.

Otro rasgo es el de la subjetividad narrada, es decir, sólo en la narrativa se habla de la subjetividad de terceros que normalmente sólo puede comunicar esa persona misma. Este hecho queda bien ejemplificado en las narraciones con un narrador omnisciente, como esel caso de la epopeya o la novela tradicional, donde el narrador conoce los sentimientos y los pensamientos de los personajes.

Un rasgo que la narrativa y la lírica comparten es la reducción de sus medios de expresión a la palabra como único medio de comunicación.

La objetividad forma parte de la esencia de lo narrativo, objetividad entendida como la necesidad del autornarrativo de disponer de un mundo material para plasmar en él su historia.

El último rasgo aquí destacado es el carácter diferido de su comunicación. Cuando se emite el mensaje no está presente el receptor y cuando se recibe no está el emisor, es lo que los retóricos denominaban sermo absentis ad absentem.

Géneros mayores y menores

Se suele distinguir entre géneros narrativosmayores o extensos y menores o breves, en referencia a su extensión, pero también a su peso específico estético, a su categoría literaria.

Los géneros narrativos mayores o extensos

Los géneros mayores corresponden a un afán de conservar vivencias y circunstancias memorables y ejemplares. La temática de estas narraciones mayores evoluciona a lo largo del tiempo y si al principiola problemática evocada era la del colectivo, se percibe un acreciente particularización e individualización a medida que avanzan los siglos. Esta particularización se ve acompañada con la particularización del público receptor, de audiencia se convierte en lector solitario.

Este tipo de narraciones buscan la extensión espacial y la temporal, las epopeyas y muchas novelas pueden abracarel espacio temporal de toda una nación, la vida de una figura o de varias generaciones. Los personajes suelen ser muy variados. Todo esto hace que las narraciones extensas contengan numerosos episodios organizados de forma cada vez más compleja a medida que avanza la historia.

Los recursos narrativos como el narrador, el tiempo, el espacio y la organización de la trama evolucionan hacia...
tracking img