EL GÓTICO

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
GOTICO
Es una evolución del estilo románico que surge a partir de la mitad del siglo XII hasta el XV, y dará lugar a la edad moderna.
Es el último de la edad media y el que supone el final de los modos de vida medievales, el final de la sociedad medieval del sistema político y `pensamiento medieval.
Pone fin a todas las estructuras de la edad media.
En los cambios producidos para que seproduzca el gótico se vislumbra el final de la edad media. Se produce un cambio en la economía del románico al gótico.
Se pasa de una economía de autoabastecimiento a una de intercambio y comercio. Esto se produce debido a un auge económico dentro de la agricultura, hay un excedente de producción agrícola (mejora en los cultivos, buenas cosechas, mejora en las herramientas…) esos procedimientosllevan a un aumento de producción agrícola y auge económico.
Lo que lleva al surgimiento del comercio en los núcleos de las ciudades.
Además surge un aumento de la población, debido a la mayor economía. Surge la población debido a mayor número de nacimientos y menos muertes, ya que las personas disponen de mejor calidad de vida.
En el campo sobra mano de obra debido al aumento de personas, por loque surge un éxodo rural. Al gestarse los núcleos comerciales en las ciudades aparecen artesanos y comerciantes, por lo que surge una nueva clase social; la burguesía.
Todo este cambio surge entre la segunda mitad del siglo XII y XIII.
Hay un cambio en la pirámide social;
1º Rey, 2º nobleza y clero, 3º Comerciantes y artesanos (Burguesía), 4º Vasallos y campesinos

En este momento seinicia un cambio en la estamentico social, derribándolo debido a un posible cambio en las posiciones sociales. Esto tirará por tierra todo el sistema político-social.
El rey termina apoyándose en la burguesía y dejando de lado a la nobleza.

Se forman grandes ciudades en Europa como centros de comercio y artesanía, y la unión de la burguesía con la ciudad termina cambiando incluso los esquemasmentales.
La burguesía busca la cultura como elemento de distinción de la nobleza, donde surgen las primeras universidades y centros educativos de carácter civil, surgiendo en las ciudades.
Gran parte de la burguesía será culta ya que todos sabrán leer y escribir y estudiarán en las principales universidades de Europa. Es esta cultura la que llevará a cambiar las mentalidades.
El estilo artísticogótico responde a las nuevas necesidades de las ciudades y de la burguesía y de la iglesia. El gótico es un arte urbano, vinculado a la ciudad.
Las grandes catedrales responden a tres cosas: la necesidad de las ciudades de atraer a peregrinos, es un reclamo económico.
Por ello, los burgueses donan y crean artículos para la iglesia, ya que motivan atraer personal para sus negocios cercanos.Además, da importancia a la iglesia la que debe cambiar su mensaje, eliminar el temor al fin del mundo y castigo divino, porque ya no sirve. La gente empieza a viajar y conocer otras ciudades, a leer... y ya no cree aquello que le dicen.
Cambia su mensaje a un término más humano, más cercano al ser humano. Se vale de varias cosas; un mayor naturalismo en sus representaciones, representando alCristo sufriente.
La forma de acercarse al pueblo es mediante un ser humano que sea hijo de Dios, representando a un hombre normal que vino para morir por nosotros.
La representación de la virgen ahora cambia y sujeta a Cristo como su hijo y mirándolo, de forma más humana.
Posee un gran naturalismo, incluso realismo en sus representaciones.
Las grandes catedrales representan un importante papelya que te conecta con otro sitio, poseen muchas vidrieras de colores y no transparentes para que no se pueda ver el exterior, la realidad.
La intención era que cada uno de los fieles se conectara con Dios en aquel espacio grandioso.
La iglesia tiene una crisis y debe reforzar su mensaje, haciendo a los fieles conectarse con lo divino.










PRODUCTOS
El producto gótico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico
  • Los goticos
  • Gotico
  • GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS