El g20 toronto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El G20 ha puesto punto y final a la cumbre de Toronto, en la que se establecieron metas concretas de reducción del déficit y de la deuda, con la advertencia de que la retirada de los estímulos noponga en peligro el crecimiento
El comunicado final de la cumbre establece el compromiso que proponía Canadá, anfitrión de la reunión, de reducir el déficit a la mitad para el 2013, aunque sólo serávinculante para los países avanzados, dijo el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Como reflejo de las discusiones previas a la cumbre, el G20 indica que el camino de recortar el gasto público"debe ser a la medida de las circunstancias nacionales" de cada país y "compatible" con el crecimiento económico y con las medidas de estímulo en marcha.
El comunicado del G20 también establece elcompromiso de que entre el próximo año y el 2016, no crezca, o incluso se reduzca, el peso de la deuda en el Producto Interior Bruto (PIB) de los países.
Con estas premisas, el G20 vuelve a marcarse elobjetivo de potenciar el crecimiento mundial y la creación de empleo, pero de manera bien distinta a como lo hizo en la última cumbre de Pittsburgh, cuando se lanzó un llamamiento unísono a favor delanzar planes de estímulo con dinero público.
Nueve meses después, el G20 constata que este esfuerzo "sin precedentes" ha dado resultado y la economía vuelve a crecer, aunque en el camino las finanzaspúblicas de algunos países, sobre todo la de los europeos, ha quedado maltrecha.
Esta situación provocó un intenso debate previo a la cumbre entre los países defensores de no retirar los estímulos,como Estados Unidos y los emergentes, y los que no veían otra salida que recortar el déficit ante el peligro de que los mercados de deuda les cobraran una grave penalización.
El G20 parece haberresuelto estas diferencias aparentemente irresolubles con un documento de consenso que, si bien invita a los países a sanear sus finanzas, dice que debe hacerse "a la medida de las circunstancias de cada...
tracking img