El gasto y los ingreso publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo se presenta en tema fundamental de la finanzas públicas y tema central de nuestro trabajo laos cuales son el gastos y los ingresos públicos donde expresamos de manera concreta los diferentes conceptos de estos temas de diferentes autores los cuales se unieron y redactaron para obtener conceptos lo más completo posibles, posteriormente se explica lasclasificaciones y funciones tanto del gastos y del ingreso público, y de qué forma estos afectan el crecimiento económico del país, también se toca el tema delas fallas del estado y de qué forma estas afectan dicho crecimiento, con respecto a los ingresos nacionales entran en juego los conceptos de ingresos tributarios y no tributarios y el aporte que presta la industria fiscal del país que está compuestapor los grandes contribuyentes de Nicaragua.

1.1 Definición y funciones del gasto público.
Gasto público. Gastos hechos por el gobierno y sus agencias, como distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas. No existe un criterio uniforme, internacionalmente, para definir los entes gubernamentales que participan en el gasto público total. En general, el gasto público de unpaís está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central, las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autónomos y eventualmente las empresas o corporaciones de propiedad estatal.
Las tres principales partidas del gasto público son: los gastos corrientes, que incluyen los sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes noduraderos que realizan los entes gubernamentales; los gastos de capital, que se refieren a la compra de bienes de capital y a otras inversiones que realiza el Estado; y los pagos de la deuda pública, con los que el gobierno va amortizando los compromisos previamente contraídos.
El gasto público se subdivide también según una clasificación funcional. Se habla así de gastos sociales, que incluyen lastransferencias directas al público, el desarrollo de programas sociales y los gastos en salud y educación; de gastos militares o de defensa, de gastos por servicios y de otros de diferente tipo.
1.2 clasificación económica: gastos corrientes, gastos de capital y servicios de deuda pública.
“Un gasto recibe su nombre y su clasificación de acuerdo al uso para el que se ocupó. Esto origina que enocasiones para un mismo uso le correspondan dos o más nombres o clasificaciones”. (Coll, 2001). Cabe mencionar que la asignación del nombre o clasificación más óptima se da con acuerdo al tipo de enfoque o interpretación que se desee exponer en un informe o tema determinado.
“El gasto corriente es una erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de unactivo, sino que constituye un acto de consumo”. (Coll, 2001) Esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.
Los gastos de Capital son las erogaciones efectuadas en infraestructura: obras públicas, construcciones directas, las transferencias para inversión,etc. El gasto de capital más el gasto de consumo permite determinar el grado en que el poder público se propone influir en el desarrollo económico del país creando la infraestructura y los bienes de capital.
Con respecto a los servicios de deuda el ministerio de hacienda de Nicaragua define el concepto de la siguiente manera: “Los créditos presupuestarios asignados permitirán la atención de losservicios financieros correspondientes a la deuda interna y externa. Se atenderán los pagos de intereses, comisiones y amortizaciones de los préstamos contraídos con organismos financieros internacionales y otras instituciones acreedoras”. (Hacienda, 2010). En Nicaragua estos servicios de deuda también se subdividen en gastos corrientes y Amortización de Deuda, en corrientes tenemos intereses de...
tracking img