Presupuesto Público, Gasto E Ingreso Del Sector Público

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
PRESUPUESTO PÚBLICO, GASTO E INGRESO DEL SECTOR PÚBLICO

Jacim Alfonso Sotelo Uribe
Gasto Público
Las economías no serían lo que es sin el roll que juega el gasto público en el crecimiento y desarrollo de las naciones. El gasto público es el instrumento más poderoso a disposición del estado mexicano para influir en la asignación y distribución de los ingresos, y en la estabilización odesestabilización de la economía. Independientemente de cómo se distribuya el presupuesto de gastos públicos, todos los niveles de gobierno y todas las actividades económicas tienen como punto de referencia las políticas de gasto. No hay definición única de gasto público y frecuentemente varía de acuerdo propósitos e intenciones de los individuos. El gasto público consiste en:
1. El gasto realizadopor los departamentos gubernamentales en bienes y servicios, directamente o a través de subsidios.
2. Los pagos gubernamentales para el bienestar o para beneficios en seguridad social, intereses por concepto de deuda, y otros pagos de transferencia.
3. Los gastos de capital realizados por las empresas públicas.
El valor cultural, las tradiciones, la circunstancia política, influye en losobjetivos sociales y económicos del Estado, cuya presentación formal tiene lugar en el presupuesto nacional. El presupuesto manifiesta en términos pecuniarios los objetivos estatales, en efecto, es una complicada trama en la que se dirimen conflictos mediante el ejercicio de autoridad y presiones políticas para satisfacer intereses particulares de acuerdo con las reglas del juego contenidas en lanormatividad presupuestaria y en el conjunto del ordenamiento institucional.
Los controles del gasto comprenden mecanismos políticos y administrativos; los métodos de control deben por consiguiente depender de las actitudes de opinión legislativa y publica respecto del gasto público. La administración gubernamental se conforma de muchas dependencias que requieren distintos mecanismos de control.Sin embargo, dados los mismos propósitos y los mismos recursos, las distintas organizaciones alcanzan diferentes resultados, lo cual pone de relieve la importancia de los mecanismos de control.
El ejercicio del gasto público comprende un conjunto de actividades operativas básicas, de donde se destacan dos aspectos: primero, lo concerniente a todas las actividades generales que implica el gastopublico, las políticas, las negociaciones, la preparación del presupuesto de gastos, etc., y, segundo, los procedimientos administrativos utilizados para dar un seguimiento adecuado a las diversas tareas y acciones que implica la función del gasto publico.
Las actividades del ejercicio del gasto comprenden dos etapas: una pre-operativa y otra operativa. En la primera se identifican aquellasactividades que tienen por objeto, preparar, orientar y normar el ejercicio del presupuesto y gasto publico, tanto en la programación como en lo documental. La fase operativa comprende a todas aquellas actividades de carácter operativo que conllevan a una erogación de recursos, es decir, a la realización del gasto propiamente dicho.
Se están dando Nuevas Tendencias en cuanto a Administración del GastoPúblico:
1. Nueva filosofía de administración: la administración pública imitara más a la privada, sin olvidar su interés público.
2. Aplicación extensa del tipo de contabilidad comercian en los gobiernos.
3. Aplicación de principios de mercado para la asignación y uso de los recursos: los administradores públicos imitaran más a los gerentes corporativos para medir su eficiencia porresultados.
4. Innovaciones en controles sectoriales: los controles serán más específicos para llegar a los distintos niveles de gobierno y de la estructura institucional del sector publico.
5. Paquetes de reducción de déficit publico en áreas deficientes y poco promisorias.
6. Mayor aplicación de tecnologías de información, telemática y supercomputo.
La clasificación económica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política presupuestada del sector público y su incidencia en la distribución del ingreso
  • ingreso y gasto publico en mexico
  • Gasto E Ingreso Publico
  • Ingresos Del Sector Publico
  • Ingreso Del Sector Público
  • PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO
  • El Gasto Público Y Su Importancia En La Elabroacion Del Presupuesto Público
  • Ingresos públicos y su clasificación Adm finanzas publicas y presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS