el gato gey

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Ficha de analisis narrativo
De la obra lazarillo de tormes

I. Datos externos
a) Obra literaria : lazarillo de Tormes porque Novela española anónima, inaugural de la narrativa picaresca
b) Autor: el autor del lazarillo de Tormes es un autor anónimo, es decir, que no se sabe quien lo escribió.
esto se debe a que era una novela picaresca y que por miedo de la autoridad prefirió dejar elnobre en secreto.
c) Época literaria Es realista porque representa de forma irónica y despiadada la sociedad del momento, se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religioso

II. Análisis:
a) Tema central: Lázaro pasa roda su vida sirviendo de mozuelo y sufriendo mucho sin poder comer bien, hasta que finalmente se casa y tiene felicidad.
b) Género literario:El Lazarillo es precursor de la novela picaresca...
Cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.
c) Especie literario: es la picaresca muestra exactamente las caracteristicases en primera persona
autobiográfica hace una gran critica a la sociedad el protagonista tiene unavida mas que dificil y otras cosas.
d) Personajes (primario y secundario )
Primarios:
Lazarillo de Tormes:
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudoconseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.
El Ciego:
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeresembarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no lo alimentaba.
El Fraile de la Merced:
Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Como no tenía nada que ofrecerle a Lázaro, vuelve, una vez más, a mendigar por las calles.
El Buldero:
Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvomuchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. Él engañaba a la gente junto con su compañero el alguacil, al hacerla creer que el alguacil estaba endemoniado y él lo curaba con as bulas.
 
El Pintor:
El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa laclase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
El Alguacil:
Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.
El Arcipreste de San Salvador:

Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro y le daba víveres.
Secundario:

oméGonzález:
Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
Antona Pérez:
Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.
 
Zaide:

Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
La Criada del Arcipreste de San Salvador:
Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le de felicidad.Una vez se casa con ella, satisfizó su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida.

Ambiente: No se mencionan fechas en la novela pero si los lugares donde transcurrió la vida de Lázaro. Estos son: Salamanca, Maqueda, Toledo, La Merced y San Salvador.
Tiempo: Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 - 1525...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geye
  • Documentos GEYO
  • gat gat gat
  • Geyen
  • Gatos
  • Gatos
  • Soy gat
  • Gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS