El gato negro y otros cuentos de horror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GATO NEGRO
1.1
a) ¿Qué «efecto» o impresión provoca este relato en el lector y qué episodios lo mantienen y refuerzan? ¿Contribuyen las últimas palabras del relato a crear ese «efecto»? La voz del gato ‘delata’ al asesino: ¿qué tema del cuento se nos desvela en el desenlace y cuándo aparece con anterioridad?
En mi caso, la narración me dejó estupefacto ante tales acciones deleznables queel autor trata con una comodidad y una frialdad que no consigo entender. Las “pausas” de frenesí desquiciador del protagonista me asaltaron a la mente por la contradicción con el personaje que se nos presenta e hicieron un efecto aferrador en mí hacia la novela.. El final alardea de la locura de la historia contribuyendo a crear este “efecto” de deméncia que presenta el protagonista. El gato, aligual que en la primera parte del cuento (la que comprende la presencia del primer gato, Plutón), es el que acaba por concluir la desdicha del personaje haciendo alusión a que uno no puede huir de sus pecados y que debe recibir el castigo apropiado (al igual que en la primera parte de este cuento, donde se le quema la casa “como réplica” al asesinato del gato).

b) ¿En qué sustantivos yadjetivos hace el narrador mayor insistencia? ¿Coinciden con el «efecto» que se desea lograr?
Donde “excusa” sus acciones y pensamientos en el amor de los animales y su mujer, tratando así el echo de ser querido para luego replicar ese sentimiento con uno contradictorio, y acabar infilngiendo algo más que sentimientos. Estos, hacen que se logre el efecto de bipolaridad que se desea, ya que pasa de unasuma tranquilidad a una tensión interior y una violencia para pasar de nuevo al estado inicial con una velocidad asombrosa.

c) ¿Desde qué situación personal afronta el narrador el relato? ¿En qué coincide la presentación de los hechos de este cuento con lo que Poe sugiere en el texto auxiliar citado? ¿Por qué insiste el narrador en su propia cordura?
El narrador se encuentraen una situación enque hasta él en el fondo se sorprende de la realidad y de la voracidad de sus acciones. Al igual que en el texto auxiliar, en el Gato Negro sus acciones lo desconciertan igual o más que al lector, ya que afirma que, aunque no está loco, esa historia podría provocar tal locura. Por mi parte el autor lo hace parecer muy cercano, normal como el lector, de tal manera que lo presenta como si fueraincapazde lo que se dispone a relatar.

1.2
a) ¿Cómo se describe el narrador en la infancia y cuál es su relación con los animales? (p. 4) ¿Cómo se comporta después y a qué atribuye el cambio? (p. 5)
Asegura haber tenido un gran corazón por los animales y haber sido objetivo de maltratos de los otros alumnos por eso. Con el tiempo acabó por ver que su mejor placer era cuidar de ellos. Másadelante, después de casarse, descubriremos su nueva faceta frente a estos al centrarse únicamente en su gato, Plutón, que segun él, al postrarse al alcohol, lo volvió taciturno, más irrtable e indiferente frente a los sentimientos ajenos.

b) ¿Qué primer acto del protagonista resulta desmesurado, irracional? (p. 6) ¿Es consciente de ello? ¿Cómo reacciona tras su crueldad?
Cuando, al volver ebrio acasa un día, se encuentra que el gato lo evita, al cojerlo éste le clava las uñas, hecho que provoca que se enfurezca, coja un cuchillo y le vacíe un ojo. A la mañana siguiente, se da cuenta de su pecado y se refugia de nuevo en el alchol para olvidarlo hasta que lo consigue.

c) ¿Qué otros actos emprende el narrador de «El gato negro» movido por su perversidad? ¿Qué actitud final le aboca, comoen «El demonio de la perversidad», a la autodestrucción?
El protagonista, después de vaciarle el ojo al gato, se enfrenta de nuevo a otro gato que recoje y al que su mujer tambien se encariña. Pero como más amaba el gato al propietario éste más lo odiaba hasta que intenta cometer una atrocidad con una hacha per su mujer se interpone, hecho que provoca el consiguiente hachazo para ésta. La...
tracking img