Ing. civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad de las masas de tierra
Esfuerzos debidos a los terremotos. La aceleración horizontal de un terremoto, ae, comunica a la masa una fuerza momentánea, Wa./g. Una forma aproximada de teneren cuenta su efecto, es añadir esta fuerza de inercia multiplicada por su brazo al momento motor. El verdadero efecto es menos crítico, porque la aceleración es momentánea. Un análisis más exacto, comoel propuesto por Newmark, 11:7 considera la deformación producida y sus efectos.
Agrietamiento en la cima del talud. Como se explicó en el capítulo 8, la parte superior de un talud en un suelocohesivo está en un estado de tracción. Por el efecto "Continuado de esta tracción se producen grietas verticales que destruyen parte de la resistencia a esfuerzo cortante y que pueden contribuir a lafalla, si se llena de agua. La profundidad, d, de las grietas de tracción es, aproximadamente:
d= 2c/γ
El suelo situado por arriba de este nivel no contribuye al momento resistente del arco de falla,como se indica en el ejemplo 11: 1 y si la grieta se llena de agua, la presión del agua contribuye al momento de vuelco.
Efectos de la sumersión y de la filtración. La sumersión de un talud tiene tres,efectos: Primero, él peso del segmento circular se aumenta por el peso del agua arriba del. talud y por el mayor peso específico del suelo, lo cual aumenta el momento motor. Segundo, este aumentoestá más que compensado por el momento, resistente de la presión horizontal del agua. Tercero, el esfuerzo neutro aumenta en la superficie de falla, dependiendo su valor de la red de flujo que se produzcay compensa mucho de lo que se gana en resistencia por el. peso adicional. del. suelo y por el. peso del agua. .El resultado final es que el talud sumergido tiene generalmente un factor de seguridadmayor que el mismo talud sin estar sumergido.
Cuando el nivel del agua en que está sumergido el talud desciende tan rápidamente que el esfuerzo neutro dentro del talud no puede ajustarse al nuevo...
tracking img