Teoria marxista de las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ
FACULTAD DE ENFERMERÌA
CARRERA DE TÈCNICO EN ENFERMERIA

SEMESTRRE II -2011
AÑO: SEGUNDO-TÈCNICO
MODALIDAD MODULAR
PROFESOR: JOSÈ LASSO
ASIGNATURA SOC. 101
PRINCIPIOS DE SOCIOLOGIA

TRABAJO: TRABAJO FINAL
TEORIA MARXISTA DE LAS CLASES OBRERAS
ESTUDIANTE INTEGRANTES
ELIDA GÒNDOLA
LENDA FIGUEROA
VIELKA CABALLERO
FELICITA CEDEÑO VARGASFECHA 21, diciembre 2011

INDEICE
INTRODUCCION
Contenido
1. DEFINICIÓN
Marxismo
Clase social
2. TEORÍAS MARXISTAS DE LAS CLASES
ORIGEN DE LAS CLASES SOCIALES SEGÚN EL MARXISMO
¿Como surge?
PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DEL MARXISMO SON
EN QUE CONSISTE LA LUCHA DE CLASES SOCIAL
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene el objetivo dedar a conocer aspectos importantes sobre el Tema del movimiento socialista en el siglo XIX, LAS TEORIAS MARXISTAS DE LAS CLASES OBRERAS, Los principales exponentes del marxismo son:
Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin
Con la finalidad de desarrollar el tema de una manera sencilla y fácil interpretación por parte del lector, Cuyas ideas no era malas, ellos buscabas desaparecer elcapitalista lleno de vicio y mala distribución de bienes para las clases sociales, y dar inicio una nueva “era” en donde la riqueza fuese distribuida de forma justa.se desarrolla en tres ámbitos:
•Ámbito económico-social.
•Ámbito político.
•Ámbito crítico-filosófico.
Otros pensadores contemporáneos han seguido la corriente marxista, entre ellos destacamos a: León Trotsky, Maurice Dobb,Paul sweezy, Paul Baran, Ernest Mandel y Theotonio Dos Santos.
OBJETIVOS
Objetivos generales
Conocer la propuesta marxista.

Contenido
DEFINICIÒN
1. MARXISMO

No es sólo una doctrina económica, es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos.
Es el conjunto de teorías de Karl Marx, quienes contribuyera en campos como la sociología,la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.
El marxismo no es màs que la relación del hombre y la naturaleza2. CLASE SOCIAL
Son grupos sociales antagónicos que se diferencian entre sí fundamentalmente por la relación de propiedad (esclavistas, señores feudales, burgueses, etc.) o desposesión (esclavos, siervos, proletarios, etc.) que guardan respecto a los medios de producción.
El marxismo considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo, y que notodos los individuos trabajan del mismo modo, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. En función de la producción de cada sociedad, de producir bienes su:
CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES
1.modo de producción Esclavista Feudal Capitalista
2.Cla se explotadora Amos Señores Burguesía
clase explotada Esclavos siervos proletariado
1. La burguesía: quienes «poseen los mediosde producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.
2. La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseenlos medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpen proletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden...
tracking img