El gato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones y sistemas de información educativa

* Conocer la importancia de un sistema de información como parte de la cultura y cambio organizacional en educación.

El cambio organizacional en la educación, se apoya en la innovación tecnológica para alcanzar una renovación institucional. La enseñanza en el aprendizaje demanda cambios organizacionales, tales como un nuevo modeloeducativo, nuevos roles para los agentes formativos (profesores), nuevos procedimientos y una visión más amplia para planificar el proceso educativo como un todo. En consecuencia, la infraestructura tecnológica deja su lugar privilegiado como promotor de cambios para convertirse en una mera herramienta que debe servir a la nueva realidad.

Las instituciones de educación deben de incorporar tecnologías dela información y la comunicación en sus actividades de enseñanza, entrenamiento, perfeccionamiento, y capacitación.

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) han modificado la manera en que se trabaja y se estudia, han cambiado la forma en que se interactúa con el medio y con otras personas y le proporcionan una perspectiva distinta al aula tradicional que se presenta como unámbito aislado que, una vez que cierra la puerta para dar inicio al acto académico, se convierte en un espacio cerrado. Contraponiéndose con esa realidad, puede abrirse el espacio de enseñanza sin restricciones de tiempo y de espacio para un estudiante que forma parte de una sociedad sumamente dinámica que lo estimula permanentemente con medios audiovisuales y multimediáticos que tienen alcance global.Para ello, las instituciones educativas deben replantear los momentos en el aula, la infraestructura tecnológica que ponen a disposición de los docentes y los recursos educativos que se emplean para estimular a los estudiantes.
Internet proporciona un conjunto de servicios públicos y globales que puede usarse no sólo para transmitir información, para distribuir contenidos educativos y comoherramientas de comunicación y sostén del aprendizaje sino que, incluso, permite montar entornos integrados de aprendizaje online, es decir, sobre la Web.

En ese contexto muchas instituciones educativas llevan a cabo un proceso de renovación institucional basado en la innovación tecnológica bajo el supuesto de que interactuar con nuevos medios e integrar los servicios de Internet a la educaciónpresencial dotará a los alumnos de experiencias prácticas diferenciales que les permitirá conocer metodologías de trabajo y de comunicación alternativas a las tradicionales mejorándose, en consecuencia, los servicios educativos que se brindan.
Esos procesos de renovación mediatizan la enseñanza de forma que, entre un estudiante y los contenidos que debe aprender, en lugar de haber profesores quetransmiten información hay facilitadores del aprendizaje que orientan en su búsqueda y medios tecnológicos que le proporcionan mucha más información que la que podría transmitirle un profesor y le proponen diversos estímulos y formas de comunicación.

Esta mediatización del aprendizaje libera a la enseñanza de las limitantes temporales y espaciales que implica un docente frente a un grupo de alumnos en unaula. En su lugar, se producen actos académicos en los cuales puede mediar distancia espacial y distancia temporal entre las interacciones de docentes y estudiantes, los cuales, no por ello, dejan de establecer lazos sociales.

Es en ese sentido en el que aquí se habla de educación a distancia. Es decir, se entiende que están involucrados, además de los estudiantes y profesores, mediostecnológicos y que los profesores cumplen roles no tradicionales ya que pueden participar sistemáticamente del acto académico de manera asincrónica con el estudiante, es decir, en forma no necesariamente simultánea ni concurrente, estableciendo, no obstante, fuertes interacciones.

Sin embargo, el problema más crítico, desde el punto de vista de la gestión institucional en relación a los recursos...
tracking img