El gatopardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IL GATTOPARDO (El gatopardo)
Italia-Francia. Dirección: Luchino Visconti, 1963.Productora: Titanus (Roma) y Société Nouvelle Pathé Cinéma (París).Argumento: Novela “Il gattopardo” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Adaptación y guión: Suso Cecchi D’Amico, Pasquale Festta Campanile, Enrico Medioli, Nassimo Franciosa y Luchino Visconti. Música: Nino Rota y Giuseppe Verdi. Reparto principal: BurtLancaster (Don Fabrizio Príncipe de Salina), Claudia Cardinale (Angelica Sedara), Alain Delon (Tancredi Falconeri), Paolo Stoppa (Don Calogero Sedara), Rina Morelli (Princesa Maria Stella Salina), Romolo Valli (Padre Pirrone), Mario Girotti (Conde Cavriaghi), Pierre Clémenti (Francesco Paolo), Lucilla Morlacchi (Concetta), Giuliano Gemma (General de Garibaldi), Ida Galli (Carolina), Ottavia Piccolo(Caterina). Duración original: Color. 205 minutos.

La película está basada en la novela histórica escrita por Lampedusa entre 1955 y 1956, ambientada en Sicilia en pleno risorgimiento italiano. Visconti realiza una adaptación de la novela: las reflexiones, pensamientos y diálogos están reproducidos casi al pie de la letra. Se trata de dos creadores de la misma nacionalidad, clase social ygeneración, hablando de un tema que afecta a su propia historia y clase social.
En 1860 las tropas garibaldinas desembarcan en Sicilia. La unificación italiana está en marcha y es preciso que todo cambie para que pueda permanecer igual. La aristocracia a la que pertenece el príncipe de Salina debe participar en el cambio si no quiere desmarcarse del progreso y perder su posición privilegiada en lanueva sociedad. Los burgueses quieren el poder, los aristócratas no perderlo. Nada mejor que un pacto entre ellos. La aristocracia tiene los títulos, y la burguesía el dinero. Visconti muestra como la nobleza y el dinero se alían creando una nueva clase social. Y esta alianza, que une el pasado y el futuro, es representada por la boda entre Tancredi, sobrino del príncipe, y Angelica, hija delalcalde-burgués Don Calogero.
En la película se tratan temas como la decadencia, el amor, la revolución, la sociedad siciliana, el relevo de clases y generacional. Pero hay un tema constante durante toda la película: la muerte. Hay varios momentos del film en los que la muerte tiene una presencia evidente:
* El soldado muerto en el jardín, al principio de la película.
* Las revueltas callejerasen la ciudad de Palermo.
* En la conversación del príncipe de Salina con Chevalley de Monterzuolo, cuando este le propone al príncipe que sea senador del nuevo reino unificado, el príncipe le habla de la forma de ser del pueblo siciliano, del que dice que tiene deseos de olvido, pereza y muerte.
* Durante el baile, el príncipe se retira a la biblioteca para descansar y allí, sólo, contemplael cuadro de Greuze, Muerte del justo. El príncipe medita sobre su propia muerte.
* En la escena final del film, el príncipe abandona el baile y vuelve a casa solo, andando. En el camino se cruza con un sacerdote que se dirige a administrar el viático a un enfermo.
Pero tal vez, una de las escenas más representativas del tema de la película sea la que transcurre a partir de la llegada delpríncipe y su familia a Donnafugata, su residencia de verano. Visconti describe el árido paisaje siciliano, seco, mísero, por el que se desplaza la caravana que transporta a los Salina. Nos cuenta el sumiso recibimiento que los habitantes del pueblo hacen a la familia, que llega polvorienta. La pleitesía que el pueblo rinde a la familia del príncipe de Salina responde al apego a las costumbres ytradiciones que marcan las relaciones entre clases, más allá de cualquier intento de transformación o revolución. Para el príncipe es una reafirmación pública del poder que todavía ostenta su clase social, y él personalmente, sobre las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, a los que trata con amabilidad pero con superioridad. Autoridad aceptada por la gente de la isla. La escena termina...
tracking img