El generador sincronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
Dpto. de Electricidad y Electrónica
Concepción, Chile

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS
“EL GENERADOR SINCRONICO”.

Nombres: Alejandro Salazar
Léster Altamirano
Raúl Ramírez
Profesor : Nazario Venegas

Resumen

Los generadores sincronos se clasifican por su construcción en: campo giratorio y armadura giratoria, por sutipo de excitación en autoexcitados y excitación separada, y por su tipo de rotor en: polos salientes; para velocidades iguales o menores de 1800 RPM y polos lisos; para velocidades iguales a 3600 RPM.

Los generadores sincronos autoexcitados ya no requieren de escobillas y los de excitación separada requieren de escobillas y en lugar del conmutador utilizan anillos rosantes.

Para generarpotencia eléctrica, el generador sincrónico es el más utilizado en los sistemas de potencia, los cuales constructivamente son de polos salientes o de polos cilíndricos.
El devanado de la armadura generalmente se coloca en el estator de la máquina para lograr la señal trifásica al nivel de tensión y potencia deseados.
En el rotor se tiene el devanado de campo, también llamado de excitación, colocado enranuras sobre su periferia.
Para el caso de polos cilíndricos utilizados para máquinas de alta velocidad, se emplean por lo regular dos o cuatro polos; por el contrario, en máquinas de baja velocidad más de cuatro polos van configurados en bobinas prefabricadas que se colocan en los polos.
Lo anterior predetermina el comportamiento tanto en estado estacionario como en condición transitoria,debido a la variación del entrehierro que modifica los valores de reactancia de la máquina sincrónica

Objetivos de la experiencia

Adquirir competencia en la puesta en servicio de un generador sincrónico funcionando aislado, y en paralelo con una barra infinita, y en medicines asociadas al sistema

Introducción

Para conectar una máquina sincrónica a la red, previo al cierre del interruptores necesario "sincronizar" la máquina. Es decir, generar un voltaje trifásico de igual secuencia, magnitud, frecuencia y en fase con el voltaje de la red. Las grandes centrales generadoras disponen de elementos automáticos que controlan los deslizamientos máximos de modo de efectuar la conexión de la máquina al sistema con mínimas alteraciones o perturbaciones, quedando el alternador sin cargadespués del cierre del interruptor.
La magnitud de la potencia activa en bornes de la máquina depende de la máquina motriz (turbina). La potencia reactiva se controla con la excitación del alternador. La máquina conectada a la red puede trabajar como motor o generador, dentro de los límites de su "carta de operación", determinada por sus parámetros y las limitantes propias de sus circuitos yelementos.
En el trabajo de laboratorio se ensayará la sincronización de la máquina a la red en condiciones normales y anormales; se hará funcionar como motor y como generador, sobre y subexcitado; se determinarán los límites de su carta de operación. Para ello, se trabajará con una máquina sincrónica trifásica acoplada a una máquina de C.C. de excitación independiente.
Además en el trabajo delaboratorio se implementara u grumo motor – generador y se conectara a una carga de timo resistiva en estrella para lograr visualizar la curvas características de la maquina sincrónica funcionando como generador y lograr ver la regulación de voltaje que presenta enta maquina

Conocimientos previos

Principio de funcionamiento

La operación de un generador sincrónico o alternador se basa en la leyde Faraday de inducción electromagnética y un generador sincrónico trabaja de manera muy semejante a un generador de corriente continua, en el que la generación de Fem. Se logra por medio del movimiento relativo de entre conductores y un flujo magnético. Al colocar una espira dentro de un campo magnético y hacerlo girar, sus lados cortaran las líneas de fuerzas de campo, induciéndose entonces una...
tracking img