Sector primario cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector primario

El sector primario comprende las actividades relacionadas con la obtención y producción de alimentos, o sea, la agricultura, la ganadería, la minería y la pesca. También incluye la explotación de algunas materias primas.

Sector primario en la provincia de Córdoba

AGRICULTURA

La actividad agrícola ocupa el segundo lugar dentro del sector primario, por superficiesembrada con 332,813 hectáreas, corresponde al 27.37% de la superficie total de la zona.
Destaca la caña de azúcar cuyo proceso es agroindustrial (producción de endulzante y alcohol), el maíz, cultivos básicos, el café, el mango y el arroz. . Estos cultivos de gran importancia económica y social, promovidos por programas gubernamentales en épocas pasadas, arraigados en la cultura rural, han sufridoseveras crisis económicas, que los hacen vulnerables en su permanencia. Numerosos agricultores de esta zona centro se encuentran buscando alternativas rentables.

Córdoba mantiene su pujanza exportadora en el sector agrario

Hasta julio creció la venta exterior un 41% y llegó a 337 millones de euros.

Si no fuera porque la mayoría de las ventas exteriores de aceite de oliva son a granel, elanálisis de la balanza comercial del sector agroalimentario cordobés sería redondo. Pese a esto, el balance exportador de los primeros siete meses del año muestra que las empresas cordobeses están superando la importante adversidad de la crisis económica y están volcando la calidad de sus producciones, mayoritariamente, en países europeos.
Entre enero y julio, el sector agroalimentario vendiómercancías al exterior por 337,4 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en la decimocuarta provincia española con mayor peso exportador en este capítulo. A esta cantidad hay que unir también los 14,6 millones de euros ingresados por la venta de bebidas. Por el contrario, Córdoba solo importó productos agroalimentarios por valor de 47,6 millones de euros, un3,8% menos que entre enero y julio del 2009. De esta manera, la balanza comercial de la provincia es favorable en 289,7 millones de euros, un 52,7% más que el periodo anterior.
Esta tendencia de incremento de las ventas exteriores va camino de romper la evolución negativa registrada en el año 2008 y 2009, cuando hubo descensos del 3,5% y el 21,9% de la exportación agroalimentaria, respectivamente.Córdoba venía de contabilizar un récord histórico exportador en el año 2007, cuando se alcanzaron unos ingresos de 559,1 millones de euros.
Como es habitual, el aceite y la aceituna son los productos más exportados por las empresas ubicadas en la provincia, ya que suman ventas por 236,1 millones de euros, de los que 146,2 son de aceite de oliva virgen, 43,3 corresponden a otros tipos de aceite,incluido el refinado, y 7,5 son de lampante. También es significativo el volumen exportador de aceituna de mesa, ya que hasta julio las exportaciones llegaron a 39,1 millones de euros. Menos importancia tiene las ventas de ajos, aunque permitieron ingresos por 15,7 millones tras registrar un importante aumento y se acercan en siete meses a la cifra de todo el año 2009 (16,7).
La balanzaagroalimentaria cordobesa logró un saldo positivo de 117 millones en el primer trimestre de 2010

El sector agroalimentario es un pilar fundamental en el que se sustenta la economía de Córdoba. Productos como el aceite, el jamón o el vino se exportan a 151 países, lo que generó que en el primer trimestre de 2010 la balanza agroalimentaria cordobesa lograra
un saldo positivo de 117 millones.
Laagricultura es un pilar estratégico de la economía de Córdoba al que se añade la importancia de la agroindustria”. Esta declaración de Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba, pone de manifiesto la importancia que el sector agroalimentario tiene para la economía cordobesa, y más en tiempos de crisis, cuando dos de los principales sectores generadores de riqueza en la provincia, la...
tracking img